La provincia cuenta este año con 35 millones de euros para asuntos sociales

Las Comisiones Mixtas están permitiendo acercar a los alcaldes de todas las zonas de trabajo social las propuestas de actuación para 2018




ALMERÍA HOY / 12·02·2018

Los Servicios Sociales de la Diputación de Almería continúan recorriendo la provincia para acercar todos los servicios y actuaciones a los 103 municipios. Desde el pasado 30 de enero y durante tres semanas, el diputado del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar Céspedes, junto con responsables técnicos de los Servicios Sociales Comunitarios y directores de los trece centros de la red provincial están dibujando la hoja de ruta para el año 2018.

Las Comisiones Mixtas están permitiendo acercar a los alcaldes de todas las zonas de trabajo social las propuestas de actuación para este año al tiempo que se les está informando sobre el protocolo de asistencia a municipios en materia de violencia de género, siendo esta una de las novedades. Son un total de 13 sesiones, una por cada Centro de Servicios Sociales Comunitarios que dan cobertura y servicio a los 97 municipios menores de 20.000 habitantes.

Por otra parte, también se están analizando prioridades de atención en prevención y atención de situaciones de vulnerabilidad social; promoción de la autonomía personal, prevención y mejora de la convivencia familiar y social; y sensibilización y desarrollo de valores solidarios y de tolerancia, entre otras.

Ángel Escobar ha resaltado que la finalidad de estas Comisiones Mixtas «es la mejora de los servicios, desde una visión realista y sostenible del sistema. Buscamos la colaboración interadministrativa para avanzar en mayores cotas de bienestar de los usuarios con una visión integral desde la coordinación y la racionalización de los recursos que ofrecemos».

Ángel Escobar ha destacado que el esfuerzo social de la Diputación se va a traducir en un crecimiento de la inversión en políticas sociales hasta superar en 2018 los 35 millones de euros: «El pasado año atendimos desde los Centros de Servicios Sociales Comunitarios a más de 39.400 almerienses y este año vamos a seguir mejorando los servicios y la atención que prestan los profesionales que trabajan en cada uno de ellos y en servicios como el de Igualdad y Adicciones».

De esta forma, desde el inicio del año, los centros trabajan en las nuevas propuestas, en coordinación con los ayuntamientos, y teniendo en cuenta las necesidades de cada municipio. Estas comisiones son el órgano político-técnico creado para la participación de los Ayuntamientos en la gestión de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación. De carácter informativo y consultivo, a ellas asisten, además del diputado de Bienestar Social, gestores políticos de los municipios, técnicos de los Servicios Sociales Comunitarios y responsables de los 13 centros de la red provincial. El calendario comenzó el día 30 de enero en el centro de 'Poniente' y finalizará en los próximos días en el Centro 'Alpujarra'.

La Diputación de Almería ha planteado el desarrollo de intervenciones directas en el medio así como la investigación de nuevas necesidades y el planteamiento de alternativas de mejora de los servicios sociales comunitarios, tanto en su organización y funcionamiento como en la puesta en marcha de nuevas actuaciones que respondan a las nuevas necesidades que planteen los ciudadanos.