La oposición de Roquetas se une para exigir la comisaría de Policía Nacional

La oposición pide en su moción la «reprobación» de las palabras del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que el año pasado descartó la apertura




ALMERÍA HOY / 21·02·2018

Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (PSOE, IU y 'Tú Decides') llevarán al Pleno de esta semana la «carencia histórica» de una comisaría de la Policía Nacional en el municipio, uno de los más grandes de España sin este servicio propio de las ciudades.

Cabe recordar que desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) indicaban a ALMERÍA HOY que Roquetas es, junto a Torrevieja (Alicante), el único municipio español de más de 80.000 habitantes en estas circunstancias, algo que les parece «increíble».

La oposición pide en su moción la «reprobación» de las palabras del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que el año pasado descartó la apertura de una comisaría por los problemas de «coexistencia» que habría con la Guardia Civil, y considerando que sería «más rápido y eficaz» reforzar la plantilla de la Benemérita. Para PSOE, IU y Tú Decides, esas declaraciones “no se ajustan a la verdad; son un ataque directo al interés general de los vecinos y un insulto a la inteligencia de los roqueteros», critican.

«Esa coexistencia ocurre en otros muchos municipios de España donde existen ambos cuerpos, cada uno asume las competencias propias que la Ley les atribuye», aclaran, a la vez que recuerdan que en esos casos, la Policía Nacional asume las competencias de seguridad ciudadana en los núcleos de población, mientras la Guardia Civil se encarga de vigilar las zonas rurales «tan importantes en un municipio con un potente sector agrícola como Roquetas».

Los tres partidos también han lamentado que el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, apoyara las declaraciones del ministro del Interior y llegara a agradecer los planes anunciados por el Gobierno, «lo que demuestra, una vez más, la falta de voluntad del alcalde para que la Policía Nacional llegue a Roquetas, y la pasividad con que Gabriel Amat defiende los intereses de sus vecinos cuando se trata de reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy», declaran.

PSOE, IU y Tú Decides consideran que la ausencia de Policía Nacional es «una de las mayores carencias de Roquetas de Mar actualmente», y citan la existencia de este servicio en municipios mucho más pequeños, lo que califican de «agravio comparativo». Para la oposición roquetera «que la Policía Nacional no haya llegado a Roquetas en los más de 20 años de mandato de Gabriel Amat, pese a todas las peticiones y las incontestables cifras de población, sólo se explica por sus oscuros tejemanejes, que algún día tendrá que explicar a los ciudadanos».

Los tres grupos municipales respaldan los argumentos que el Sindicato Unificado de Policía y la Unión Federal de Policía, vienen dando para reclamar un servicio centrado en perseguir los delitos en los núcleos urbanos «como ocurre actualmente en Roquetas de Mar, donde venimos padeciendo constantes asaltos y robos en viviendas, la quema de vehículos o graves sucesos de crimen organizado».

La petición que se llevará al Pleno recuerda que en 2006, el Ayuntamiento firmó un convenio con el anterior Gobierno de España para la apertura de la comisaría de Policía Nacional, instalación que llegó a tener terrenos y proyecto, y reclama que se aplique «con la máxima celeridad». Por último, PSOE, IU y Tú Decides también denuncian el incumplimiento de los anuncios hechos por el ministro del Interior cuando descartó la Policía Nacional, sobre la creación de un comité de seguimiento en materia de seguridad, en el que se valore la situación y las medidas a adoptar en cada momento, «promesa de la que no se ha vuelto a saber nada», concluyen.