La Junta tilda de «discurso catastrofista» la recogida de firmas en el Área Norte

Según la Delegación de Salud, el caos vivido semanas atrás en La Inmaculada es culpa de Rajoy




ALMERÍA HOY / 24·02·2018

Cargos del PP almeriense están recogiendo firmas para reclamar un hospital «digno» —en relación al colapso que se ha vivido estos días en La Inmaculada (Huércal-Overa)—, y desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía han replicado con un comunicado en el que expresa que el PP «parece decidido a continuar haciendo campaña política desprestigiando la sanidad pública y tratando de generar alarma entre la población». «No es nada nuevo, puesto que sus responsables políticos en las comarcas del Almanzora, Los Vélez y el Levante, ya nos tienen acostumbrados a este discurso catastrofista cada vez que se aproximan las elecciones municipales y corren el riesgo de que quede al descubierto su absoluta falta de propuestas en materia sanitaria».

Así, desde Salud indican que «ya lo hicieron antes de las anteriores elecciones, donde sin ningún sonrojo se atrevieron hasta a organizar varias manifestaciones en Huércal-Overa, en las que aseguraban que se estaba planeando cerrar parcialmente el Hospital de La Inmaculada, algo que se ha demostrado absolutamente falso». «Ahora, cuando falta un año para las próximas municipales, pretenden retomar sus viejas mentiras, sin importarles que ello conlleve poner en tela de juicio el trabajo de los profesionales de la sanidad pública en sus comarcas, ni sembrar la inquietud entre sus propios vecinos».

El comunicado de la Delegación continúa argumentando que «buena prueba de que carecen de cualquier interés real por mejorar la atención sanitaria en sus respectivas comarcas es que no se han molestado en llevar a cabo ningún contacto previo ni con la gerencia del Área Sanitaria Norte, ni con la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales». «A pesar del PP, lo cierto es que la ciudadanía de la zona Norte y Levante de la provincia de Almería cuenta uno de los hospitales mejor valorados de Andalucía, el de La Inmaculada, que ofrece una asistencia marcada por los más altos estándares de calidad. Asimismo, tiene a su disposición una amplia red de centros de salud y consultorios, que garantizan la asistencia en los numerosos municipios y pedanías y cuenta con una veintena de puntos de urgencias».


Pérdida de servicios

«Habla el PP de pérdida o falta de servicios en La Inmaculada, cuando lo cierto es que el hospital con sede en Huércal-Overa ha reforzado en el último año su cartera de servicios, gracias al nuevo Hos-pital de Día Médico, que ha hecho posible que puedan administrarse numerosos tratamientos que hasta el mes de octubre exigían el desplazamiento hasta el Hospital Torecárdenas, mejorando la accesibilidad y la calidad de la atención que presta a sus usuarios».

«Es cierto que este centro viene sufriendo en los últimos meses uno de los principales problemas que afectan a nuestro Sistema Nacional de Salud: la falta de especialistas en determinadas áreas. Este déficit que padecen todas las Comunidades Autónomas, tiene su origen en la manifiesta incapacidad del Gobierno de Marino Rajoy para planificar adecuadamente la formación sanitaria especializada en nuestro país. Los representantes ‘populares’ tienen en sus manos presionar a su propio partido para que aporte soluciones a este problema incrementando de una vez las plazas de formación de Especialistas Internos Residentes, de manera que se garantice la sustitución de las bajas y jubilaciones. Pero en lugar de realizar aportaciones constructivas, el PP de Almería prefiere sembrar entre la ciudadanía almeriense la descon-fianza en el Sistema Sanitario Público, no sé sabe muy bien con qué intereses».

Por último, Salud manifiesta que «con ello intenta en vano tapar el hecho de que la Junta de An-dalucía está llevando a cabo una notable apuesta por la sanidad al-meriense, con mejoras continuas en todos los ámbitos y proyectos de futuro tan importantes como el nuevo Hospital Materno Infantil, el también nuevo edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas o las obras de los nuevos centros de atención primaria de Antas o Arboleas, las ampliaciones de los centros de Vera y Garrucha, etc».