La Junta pide que Fomento se implique en la rehabilitación de El Patio de Pescadería

Valora positivamente el ofrecimiento del Ayuntamiento de Almería, y muestra su «compromiso» de «meter el hombro»




ALMERÍA HOY / 27·02·2018

Después de que el Ayuntamiento de Almería reclamara la implicación del Gobierno andaluz para buscar soluciones a los vecinos de El Patio, en el barrio de Pescadería, la Junta de Andalucía ha contestado valorando la implicación municipal, y solicitando al Ministerio de Fomento que participe «a través del nuevo Plan Estatal de Vivienda para encontrar la fórmula para su rehabilitación».

Cabe recordar que los vecinos de El Patio, muchos de los cuales carecen de ingresos, tuvieron que ser desalojados a finales de 2016 debido al mal estado del edificio, que fue apuntalado de urgencia.

Así las cosas, la Consejería de Fomento y Vivienda ha valorado la iniciativa del Ayunmiento de Almería para abrir un proceso de diálogo para buscar una solución conjunta al problema de los edificios de Los Patios en la capital, y ha mostrado «el compromiso de la Junta para estudiar y analizar las fórmulas posibles para afrontar el arreglo de estos inmuebles».

Como ya anunció el titular andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, en sede parlamentaria, la Consejería está dispuesta a «meter el hombro» para dar una «solución» a este problema, pero ha insistido en que la iniciativa debía partir de los propios vecinos solicitando ayudas de forma «individual o colectivamente» a través del Programa de Rehabilitación o bien del Ayuntamiento, como así ha ocurrido con la petición remitida a la Delegación territorial.

Con esta propuesta de diálogo municipal, la Consejería podría analizar la posibilidad de que estas viviendas pudieran ser declaradas Área de Regeneración Integral (ARI). Así, desde la Junta aclaran que si el equipo de gobierno (PP) del Consistorio almeriense efectúa esa declaración, para la que debe definir un «plan con la dimensión de las actuaciones, los plazos y los costes, la Junta está abierta a estudiar y atender esta petición contando también siempre con la cofinanciación por parte del Estado, ya que tal demanda podría incluirse en el nuevo Plan de Vivienda del Estado que está todavía pendiente de aprobarse por el Gobierno central. De esta forma, se podría alcanzar una solución consensuada con la participación y financiación de las tres administraciones».

Desde la Consejería subrayan que el Ayuntamiento «es quién tiene la competencia», y recuerdan que hasta ahora los vecinos no han recurrido a ninguna de las convocatorias del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía vigente hasta 2020 ni a las convocatorias de adecuación funcional.

En este sentido y en respuesta al escrito remitido desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Consejería prestará el apoyo necesario al Ayuntamiento de Almería, participando en el equipo técnico que la Gerencia de Urbanismo designe para la elaboración de una propuesta de la actuación, mediante el asesoramiento técnico.