La Junta «estudiaría» ampliar la protección de la Ribera de la Algaida

Ante las últimas protestas por la futura urbanización de Las Salinas




ALMERÍA HOY / 02·02·2018

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en respuesta oral en el Pleno del Parlamento de Andalucía, ha asegurado que la Consejería de Cultura está tutelando el patrimonio protegido en la Ribera de Algaida. «La integridad del yacimiento arqueológico está plenamente garantizada», ha señalado Vázquez. La Junta, y en concreto la Consejería de Cultura, vela por el cumplimiento de la Ley de Patrimonio, y «ejerce la tutela» sobre el mismo «como hacemos siempre», ha afirmado el consejero, que también ha recordado que este yacimiento arqueológico está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1991.

No obstante, cabe señalar que en la provincia de Almería existen múltiples casos de BIC que están en estado de ruina o semirruinosos, casos del Cortijo del Fraile, Castillo de San Pedro, Palacio del Almanzora, o Cable Inglés, entre otros.

Además, el titular de Cultura ha informado de que el pasado 29 de enero se recibió en la Consejería la información solicitada al Ayuntamiento de Roquetas de Mar y se ha podido comprobar que la innovación aprobada provisionalmente en el Plan General de Ordenación Urbana no afecta a la zona protegida. Además, la Consejería va a colaborar con el Ayuntamiento asesorando en los criterios de conservación necesarios para la redacción del Plan especial de protección del yacimiento que contempla el propio PGOU.

Por último, Vázquez ha indicado que la preocupación del Gobierno por la protección del patrimonio es permanente y que, si además del espacio ya protegido hubiese alguna propuesta para ampliarlo, «por supuesto que se estudiaría».