La Junta escurre el bulto con el Cable Inglés

Cede al Puerto el estudio de rehabilitación con la idea de que el Gobierno central se ocupe de financiarlo y ejecutarlo




ALMERÍA HOY / 27·02·2018

La Consejería de Cultura ha cedido a la Autoridad Portuaria de Almería el estudio de rehabilitación del cargadero de mineral ‘El Alquife’, más conocido como Cable Inglés, que está pendiente de la segunda fase de su restauración. En la primera, la Junta de Andalucía destinó al enclave un total de 2.224.000 euros, con el fin de impulsar su puesta en valor, a pesar de que el Cable Inglés, señalan desde Cultura, es propiedad de la Autoridad Portuaria, adscrita al Ministerio de Fomento a través del ente público Puertos del Estado, pero cuya presidencia ostenta la socialista Carmen Ortiz, y antes que ella sus compañeros de partido Trinidad Cabeo y Nono Amate, entre otros.

Además, cabe recordar que la Junta de Andalucía llegó a prometer, en 2008, hasta 18 millones de euros para rehabilitar el monumento, declarado Bien de Interés Cultural por la propia Junta, si bien aquella inversión jamás llegó a producirse.

Según ha afirmado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, esta cesión se produce de cara a la segunda fase de la restauración del Cable Inglés, en la que la Junta va a aportar el proyecto de restauración, que está valorado en 400.000 euros.

«Ahora es el momento de que el Gobierno central mueva ficha y de que asuma su responsabilidad. El Ministerio de Fomento, como titular del Cable Inglés, es el responsable de la conservación de este enclave», ha expresado Vázquez, que ha recordado que el enclave fue declarado BIC con la categoría de Monumento en 1998. «Es a su propietario, al que corresponde el deber de conservar, mantener y custodiar el bien, tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía», ha insistido.