La Junta debe a Purchena 40.000 euros de un taller de empleo impartido en 2013

Desde el PP señalan que «es vergonzoso que una administración asfixie a los pequeños municipios mientras sus dirigentes no dudan en derrochar dinero en altos cargos»


Ayuntamiento de Purchena.

ALMERÍA HOY / 22·02·2018

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Purchena, Isabel María Sánchez, ha denunciado que la Junta de Andalucía sigue debiendo al Ayuntamiento de la localidad 40.000 euros por un taller de empleo que se impartió en el año 2013, y que fue pagado por todos los purcheneros.

Sánchez explica que se trata del 'Taller de Empleo Burxana VII Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones y Domicilios', que se impartió en Purchena durante un año a 12 alumnos. Sin embargo, han pasado ya cuatro años y el dinero que el Ayuntamiento de Purchena adelantó para pagar las nóminas de los alumnos sigue sin llegar, denuncian los populares.

La portavoz del PP lamentó en el pleno que el Gobierno de Susana Díaz aún no haya ingresado el 25% del curso que queda pendiente de pagar, una cantidad que bien se podría invertir en cualquier necesidad del municipio. Sin embargo, «la Junta sigue siendo morosa con Purchena».

Por ello, Isabel María Sánchez se ofreció al primer edil para solicitar juntos ese dinero que es de todos los purcheneros, a lo que el alcalde respondió que ya lo ha pedido por diversos cauces y que en caso de que no llegue se pondrá un contencioso administrativo, algo que Sánchez espera que cumplan si los purcheneros siguen sin recibir el dinero.

Isabel María Sánchez lamenta la «lentitud» del Gobierno andaluz en pagos como éste, que «lo único que provoca es la asfixia de los municipios pequeños como es el caso de Purchena, por ello volvió a pedir al alcalde que si es necesario solicite de nuevo ese dinero que pertenece a todos los vecinos».

«¿Cuánto tiempo tenemos que esperar más para que la Junta de Andalucía, que es una morosa, nos pague el dinero que nos debe? Desde el Ayuntamiento hay que ser más insistentes y luchar para conseguir que lo que es de los vecinos no caiga en el olvido, sino que se abone a las arcas municipales», manifestó.

Isabel María Sánchez señala que el Gobierno de Susana Díaz, en lugar de dedicarse a confrontar y a criticar, debería trabajar y dedicar todos sus esfuerzos a cumplir con sus compromisos y con sus obligaciones, como es pagar los talleres de empleo.

Por último, la portavoz del PP preguntó en pleno si el Ayuntamiento se había acogido a los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía de 2017, a lo que el alcalde contestó que dado la situación económica del Ayuntamiento, y al no ofrecerse garantías de pago de las nóminas, no se había solicitado ningún taller de empleo, lo que implica que doce o quince vecinos se quedarán sin trabajo un año.

«Es lamentable que por la incompetencia de la Junta los purcheneros se tengan que quedar sin acceder a talleres de empleo, sobre todo cuando lo que tiene que hacer la Junta es fomentar el empleo, y sin embargo, hace todo lo contrario», ha señalado.

María Isabel Sánchez espera que la Junta pague cuanto antes los 40.000 euros porque es «vergonzoso que una administración asfixie a los pequeños municipios mientras sus dirigentes no dudan en derrochar dinero en altos cargos».