La insoportable levedad del PSOE

«Se equivocó la Paloma, se equivocaba...», escribió Alberti y después cantó Ana Belén y; aquí se equivocó la delegada en su discurso, donde perdió la oportunidad de dotar de credibilidad a la administración que representa pudiendo haber ofrecido un discurso institucional que resaltara la importancia y fortaleza de los andaluces y su gran aportación a la estabilidad de España


..

AMÓS GARCÍA HUESO *

Así como Milan Kundera desarrolla su obra en torno al hombre y sus dudas existenciales con un profundo sentido trascendental, paso a relatar un caso real acontecido en el Cervantes el pasado día 21 en la celebración del mal denominado Día de Andalucía, ya que en realidad a lo que yo asistí fue al «DÍa-del-Socialismo-en-la-Junta-de-AndalucíA», donde aprovechándose de la magnífica y reconocida labor de los premiados, tanto la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, como el Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, aprovecharon una vez más un acto institucional para confrontar con el gobierno de España con un claro interés de adoctrinamiento partidista a los presentes que acudieron sin mayor pretensión que la de acompañar a sus familiares y amigos que merecedores de ser premiados por su trayectoria y aportación a la sociedad andaluza, se suponía centrarían el desarrollo del acto como dignos representantes de todos los andaluces.

«Se equivocó la Paloma, se equivocaba...», escribió Alberti y después cantó Ana Belén y; aquí se equivocó la delegada en su discurso, donde perdió la oportunidad de dotar de credibilidad a la administración que representa pudiendo haber ofrecido un discurso institucional que resaltara la importancia y fortaleza de los andaluces y su gran aportación a la estabilidad de España.

Pues no, partiendo de la base que la situación en la que vivimos, donde el contexto nacional ha pasado a ser internacional por el desvarío de varias minorías independentistas en la Comunidad autónoma de Cataluña, la señora delegada de la Junta de Andalucía en Almería, en su discurso, enfatizó la mala financiación autonómica que por cierto aprobó su partido Socialista con su presidente Zapatero a la cabeza y donde el PP, el partido que ahora gobierna España y a quién dirige sus críticas votó en contra de dicha financiación. Es decir, la Sra. Delegada intervino para criticar la financiación que su partido aprobó y culpó a quién desde el principio se manifestó en contra.

Luego aludió a supuestas injusticias y a falta de igualdad (típico momento Psoe-electoral), imagino se referiría a la injusticia y desigualdad que viven los jóvenes y desempleados andaluces por la paralización de las políticas activas de empleo y formación a la que nos condenó la Junta de Andalucía, o por la devolución de más de 800 millones de euros a Europa por falta de ejecución convirtiéndonos en la región con más paro o por ser la que más pacientes tiene en listas de espera en los hospitales andaluces o por la discriminación que somete la Junta de Andalucía a todos los almerienses con la subastas de medicamentos y un largo etcétera de oportunidades perdidas en materia de su responsabilidad, de su competencia, atribuidas precisamente por su estatuto de autonomía, autonomía por la que se dan golpes de pecho y que después no ejercen porque es más fácil presumir de autonomía de boquilla pero que trabajen otros para mantenerla.

Al tomar la palabra el Consejero Rodrigo, quise pensar que como contrapeso suavizaría su intervención y así reforzar su papel de «consejero de estado», nada más lejos de la realidad, ya que aunque suave en las formas y al más puro estilo de Papa Noël repartió regalos a diestro y siniestro, no sin antes exponer que los grandes males de Andalucía recaían en la ausencia de AVE, como si el AVE existiera de toda la vida en el resto del mundo menos en Almería o por la falta de una Línea Eléctrica entre Baza-La Ribina.

Pues también se equivoca Sr. Consejero, el ave no lleva toda la vida aunque sí su partido y es el gobierno de España actual el único que ha garantizado con licitaciones y expropiaciones que a Almería va a llegar, igual que llegará a Murcia, a Granada y a Bilbao. Lo que si hubiera dado toda una vida a nuestra provincia hubiera sido el Plan Hidrológico nacional, aquel que el Partido socialista derogó, teniendo que devolver millones de euros a Europa y condenando sin agua a nuestra tierra, y ahora piden al gobierno de España que pague depuradoras. Y lo que si lleva toda la vida es la autovía del Almanzora, autovía que también su partido Socialista prometió hace 30 años y sigue sin hacer, igual que tampoco hicieron la línea eléctrica de Baza-La Ribina cuando gobernaban España y había presupuesto para ello, y ahora que el gobierno de España les da la oportunidad a la Junta de acreditar la necesidad de esta línea y la existencia de demanda para su construcción y solo son capaces de presentar el aval de una empresa para una inversión de 130 millones de euros que sin una demanda real, terminarían pagando los usuarios como sobrecoste en sus recibos.

Más desconcertante fue cuando vendió como logros el Hospital Materno-Infantil, que teniendo que estar acabado en 2012 aún hoy está sin acabar o grandes inversiones en agricultura, cuando la realidad son fondos que proceden de Europa donde la Junta además, no aporta fondos para una partida presupuestaria propia y donde un 70% de jóvenes agricultores fueron excluidos de las ayudas y el 30% a quien se las concedieron aún no las han cobrado.

Si algo consiguió el consejero es mantenerme en mis convicciones: «Papa Noël es de mentira»... yo soy más de Reyes Magos.

Lo mejor de la noche : Los premiados, que por suerte dejaron hablar y que evidenciaron que el trabajo y dedicación cuenta más que 10 lloros lastimeros oportunistas jaleados con dinero público. Y por supuesto, quisiera destacar también a los inocentes invitados, que acudieron sin saber que de teloneros actuarían los que mejor representaron «la insoportable levedad del PSOE».

Amós García Hueso es parlamentario andaluz del PP