La cultura persa y el día de Andalucía, en las actividades de este mes en el Museo Arqueológico

Javier Irigaray presentará su nuevo libro ‘Puerta de yerro’ junto a Mar Verdejo, prologuista, y la cantautora Sensi Falán




ALMERÍA HOY / 09·02·2018

La Junta de Andalucía ha diseñado para el mes de febrero en el Museo de Almería un programación destinada a todos los públicos en la que destacan las actividades en torno al arte y la cultura persas y las relacionadas con la celebración del ‘Día de Andalucía’. La exposición ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’, las visitas guiadas, los talleres infantiles, las presentaciones de libros y las proyecciones cinematográficas completan la oferta mensual del Museo que han presentado el delegado Cultura, Alfredo Valdivia, y la directora del centro, Beba Pérez. Ambos inauguran este viernes la muestra de fotografías ‘El mundo a través de mis ojos’, de la asociación de personas con diversidad funcional ‘Espacio Vive!’.

Del 22 de febrero al 18 de marzo, el Museo de Almería se vuelca con la difu-sión de la cultura persa a través de una exposición de diferentes modalidades artísticas, de un ciclo de cine y de conferencias. La Sala @ acogerá la muestra de arte persa con las pinturas de Shalhla Maazzezi, las creaciones caligráficas de Mohsen Saleimani Marghmaleki y las obras en metal repujado y esmaltado de Ali Asghar Mirzakahanian. También se ha programado una semana de cine iraní con la proyección de las películas ‘Bajo la luz de la luna’ y ‘Muy lejos, muy cerca’, de Reza Mirkarimi; ‘El canto de los gorriones’, de Majid Majidi; ‘Una cuna para una madre’, de Panah Bar Khoda, y ‘Dios se encuentra cerca’, de Ali Vazirián.

El Museo dedica parte de su programación de febrero a la celebración del ‘Día de Andalucía’ con visitas guiadas, entre ellas, una especializada a la exposición de Baria, a cargo del comisario de la muestra, Manuel Ramos, el 27 a las 12.30 horas; talleres infantiles y cine con la proyección por parte de la Filmoteca de Andalucía de las cintas ‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez, y ‘Murillo de óxido y oro’, un documental de José Romero. El 28 de febrero la plaza del Museo de Almería se convertirá en un ‘campo de trabajo arqueológico’ con las instalación de unos areneros, que simulan los diferentes niveles de una excavación, a través de los que el público familiar, guiado por el equipo de arqueólogas del centro, se acercará a las técnicas de localización, documentación y conservación de los restos de Los Millares y El Argar. Las actividades con motivo del ‘Día de Andalucía’ se cierran con la exposición ‘Ritmo, volante, moda. De punta a cabo’, una muestra de la Escuela de Arte que propone una interpretación del volante desde diferentes disciplinas artísticas.


Propuestas educativas

La plaza del Museo es el escenario elegido para celebrar el domingo 11 el ‘Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia’. Los participantes en la yincana ‘Juega, acierta y gana’ seguirán las pistas para conocer el papel de los hombres y de las mujeres a lo largo de la historia y los mitos y estereotipos transmitidos entre generaciones.

Sobre la programación del Museo de Almería, Alfredo Valdivia ha señalado que «la propuesta conjuga aprendizaje, ocio, conocimiento y diversión» y ha destacado la «firme apuesta por las actividades educativas». En este ámbito, el día 21 se celebra una jornada del proyecto ‘Vivir y sentir el patrimonio’. Vinculada a la exposición sobre Baria, la asociación de amigos y amigas del Museo de Almería ‘Luis Siret, en colaboración con el Centro de Profesorado de Almería, ha organizado para el 13 de febrero una sesión sobre la época fenicia y roma de Baria y una visita al yacimiento el día 17. Además, el programa de actividades ofertado a los centros educativos se va a renovar incluyendo propuestas centradas en la ilustración, el género, el método arqueológico y la estratigrafía.

Durante el mes de febrero, la Filmoteca continúa con su programación y no faltan los libros en Museo. Antonio Llaguno y la editorial Arráez presentarán ‘Villaricos, treinta siglos de historia’, y Javier Irigaray presentará su nuevo libro ‘Puerta de yerro’ junto a Mar Verdejo, prologuista, y la cantautora Sensi Falán.

Todas estas actividades son gratuitas, pero algunas necesitan de reserva pre-via llamando al número 950 10 04 09, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. Más información en este teléfono y a través de los perfiles del Museo de Almería en las redes sociales.