Javier Irigaray estrena su 'Puerta de yerro'

Las primeras presentaciones serán el Vera (día 15) y en Almería (día 16)


El autor (centro, de negro) en una presentación anterior acompañado, entre otros, de Michel Houellebecq.

ALMERÍA HOY / 14·02·2018

El escritor afincado en Antas ha publicado un nuevo poemario que presentará en Vera y Almería los próximos días 15 y 16 de febrero respectivamente. ‘Puerta de yerro’, que es el título del libro, ha sido editado por Vitruvio, al igual que el anterior, ‘El metal de las edades’. Asegura el autor que «Puerta de yerro es un viaje de ida hacia la esencia de la vida, la existencia humana y todo aquello que le concierne».

Irigaray juega en su libro con diferentes acepciones del verbo ‘errar’. «Es el material básico que ha conformado mi vida: no acertar, vagar sin rumbo y divagar, como los capítulos que forman ‘Puerta de yerro’», afirma.

El libro comienza con un prólogo escrito por la ingeniera paisajista, escritora y colaboradora habitual del programa de Radio 3 ‘El bosque habitado’ Mar Verdejo Coto, quien revela que «Javier escribe en un juego de palabras, un verso equivocado, una culpa, un desliz por descuido o por ignorancia, pero que son las puertas que se abren y se cierran comunicando de manera certera cómo entrar o salir del paisaje interior. Es el jardinero que cultiva despojado de la hojarasca, la palabra. Es un poeta del silencio y del abismo natural del lenguaje. Es poeta que va labrando con surcos, verso a verso, impregnándote del amor y del humor e incluso de la ironía con la que combate, en este mundo hostil, la apatía y el ruido de los ciclos humanos, y de la soledad».

El autor leerá sus versos por primera vez en Vera y Almería, acompañado por Mar Verdejo Coto y Sensi Falán, la cantautora chanqueña que interpretará algunos temas de su repertorio. En Verá será el jueves 15 de febrero, a las 20:00, en la librería Nobel, y en Almería el viernes 16, a las 19.00, en el Museo Arqueológico, con la colaboración de la librería Zebras.

Será el inicio de una gira que llevará al autor por Madrid, Málaga, Jaén, Granada, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Antas, Cuevas del Almanzora, Carboneras, Mojácar, Linares, el Museo Miguel Hernández y Josefina Manresa de Quesada y otros destinos cuyas fechas están aún por determinar.