«Incertidumbre» por el retraso de las concesiones

El Ayuntamiento de Roquetas recuerda que la Junta de Andalucía se comprometió a redactar la guía de criterios antes del pasado verano




ALMERÍA HOY / 23·02·2018

El concejal de Turismo, Comercio y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona (pp), ha asistido a la Edición XLII de la Feria Expoplayas que se celebra en Torremolinos, donde ha mostrado su apoyo nuevamente a los empresarios de playa roqueteros, chiringuitos, hamaqueros y comerciantes de la Urbanización de Roquetas de Mar allí presentes. Además, ha mantenido diversas reuniones con el presidente del colectivo en Almería, José Ramos, y el Vice Presidente de la Federación Andaluza , Francisco Trujillo y miembros del colectivo.

Carmona insistió nuevamente, durante las diferentes charlas y reuniones mantenidas, en la necesidad de que se unifiquen los criterios para las autorizaciones de temporada englobadas en los planes de playa para toda la comunidad autónoma, tema que ya se trató en la pasada edición de Expoplayas «y que aún está sin resolver».

Máxime cuando se adquirió el compromiso del director de Prevención y Calidad Medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez Vidal, así como del propio consejero, José Fiscal López, de que se redactaría y publicaría una guía de criterios antes del verano pasado, redactándose dos borradores posteriormente sin que puedan ponerse de acuerdos las diferentes delegaciones provinciales y la Consejería, y con el rechazo de los contenidos de los dos borradores por parte de la Federación de Empresarios de Playa de Andalucía para su puesta en marcha. Medidas importantes, aclara el edil, «ante la situación actual, que no se resuelven, y que generan grandes problemas para los ayuntamientos y para el sector y crea incertidumbres y agravios en las provincias».

En este sentido, Carmona puso en valor el trabajo de los empresarios de playas y de las instalaciones y servicios de las playas, «que tanta influencia tiene sobre el turista en la percepción del destino y su grado de satisfacción». Por ello, insistió nuevamente en solicitar a la Junta la recuperación de las líneas de subvenciones para infraestructuras de playas e implementación de sistemas de calidad que no se convocan desde 2009 por concurrencia abierta «y no competitiva como estos años atrás». «Si bien es cierto que el año pasado se abrieron líneas de ayudas, no son suficientes y no sustituyen en modo alguno a las solicitadas por los municipios costeros ya que muchas localidades no han podido beneficiarse por su realidad social y turística. Por lo que seguimos pidiendo la convocatoria de estas líneas de subvención, cuya eliminación desde hace casi una década obliga a los Ayuntamientos a realizar importantes inversiones para la modernización de las instalaciones y servicios en nuestras playas con fondos propios», mantuvo.


El sector pide más celeridad en la tramitación de las concesiones

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Playas, José Ramos, apoyado por el concejal roquetero, trasladó a los responsables autonómicos la necesidad de una mayor celeridad en la tramitación de las concesiones y más unión entre administraciones. Esta edición de Exploplayas ha contado con la presencia del Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, que ha expuesto la situación turística actual en Andalucía.

Entre los objetivos perseguidos por ExpoPlaya, se destaca la búsqueda de la mejora del sector. Transmitir al público en general, ya sea visitante, profesional o empresarios de playa, su deseo de evolución y mejora en la prestación de servicios de forma continuada y dar un paso más en la apuesta turística y el firme compromiso de la promoción de Andalucía.