«Fue el mismo arquitecto quien reconoció en un informe el problema de inestabilidad en los suelos»

Después de la proliferación de grietas que provocaron que se vallase una parte de Las Colinas de Aguadulce, vecinos del barrio piden que se desmonte la pérgola e IU exige una investigación


Imagen compartida por la asociación Colinas de Aguadulce.

ALMERÍA HOY / 12·02·2018

La asociación de vecinos de Las Colinas de Aguadulce (Roquetas) han anunciado su decisión de pedir de forma oficial el desmonte de la pérgola de reciente ejecución en la entrada de calle Francisco Álcaraz, en el punto conocido popularmente como 'el mirador de Roquetas', una petición que viene forzada tras la proliferación de grietas que han llevado a la Policía Local a vallar la zona, construida hace cosa de año y medio.

Desde la asociación vecinal trasladan que la decisión viene por el desplome de los pilares que sujetan dicha estructura, donde «tememos que se vuelva a practicar un arriesgado 'parkour' con posibles consecuencias mortales para los grupos de adolescentes que habitualmente se desplazan a Las Colinas, y que son reincidentes en adentrarse en zonas valladas o cerradas».

Además, los vecinos apunta su malestar hacia la empresa adjudicataria «por falta de una correcta compactación de un terreno que, antes de 2006, ya fue objeto de rellenos parciales al margen del estudio geotécnico que, en su día, no aceptamos se basara en el de las parcelas colindantes»

Así, informan que la calle Jesús de Perceval también será vallad en el mismo tramo paralelo con el nivel inferior de la parcela, mientras que este miércoles hay prevista una reunión informativa sobre la situación.


IU exige investigar

En cuanto a las primeras reacciones políticas, IU Roquetas se desplazaba el viernes, a primera hora de la mañana, hacia Las Colinas en Aguadulce, tras conocer las últimas noticias sobre esta barriada. Izquierda Unida se dirigió a registrar una propuesta de actuación con urgencia sobre esta vía; en ella sugiere realizar los trabajos de intervención convenientes para asegurar la estabilidad estructural del firme, infraestructuras y asfaltado, además de proceder a la apertura de un expediente de investigación municipal para determinar la relación de los hechos con el diseño y ejecución del proyecto: 'Adecuación de Borde de Parcela Municipal. Mirador y Paso Peatonal, Las Colinas de Aguadulce'.

«Esto no habría ocurrido si desde un primer momento se hubiera completado el proyecto, puesto que carece del estudio geotécnico», según Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU, quie ha añadido que es «otra obra más fracasada que el PP suma a su lista. Hechos como éste, de obras de escasa complejidad técnica, nos conducen a preguntarnos si el Equipo de Gobierno tiene capacidad para realizar proyectos de gran envergadura como el futuro CHARE, que anuncia el PP».

El expediente de contratación de obra del proyecto mencionado con anterioridad, se aprobó en octubre de 2015 por unanimidad de los presentes en la Junta de Gobierno Local. Un año después, durante una de las sesiones de marzo de la Junta de Gobierno Local, se aprobaba, de nuevo por unanimidad, la adjudicación a la oferta más ventajosa del contrato de obra. En mayo de ese mismo año, se aprueba la modificación técnica del citado acuerdo tras los primeros movimientos de tierras, incluyendo cambios como sustituir los muros de hormigón armado por elementos de contención del tipo escollera. «Fue el mismo arquitecto quien reconoció en un informe el problema de inestabilidad en los suelos», señalaba Yakubiuk.

En noviembre de 2015, Izquierda Unida realiza una consulta del expediente de obra en la que advierte y comunica la falta de un estudio geotécnico; posteriormente, en noviembre de 2016, el Consistorio firma el Acta de Recepción de los trabajos realizados y
contratados sin hallar observación alguna a los fallos de su ejecución. Sin embargo, las deficiencias observadas habían sido denunciadas por este grupo y la Asociación de Vecinos de Las Colinas de Aguadulce. Estas cuestiones llevaron a que IU formulara una serie de preguntas al respecto durante un Pleno celebrado en febrero de 2017. Finalmente, el pasado 8 de febrero de 2018, la asociación denunciaba del importante desplazamiento de las tierras.