El fiscal denuncia al alcalde inhabilitado que no dimite y que ha cesado a tres secretarios

Le acusa de prevaricación y falsedad documental


Antonio Peñuela, alcalde de Partaloa (archivo).

ALMERÍA HOY / 05·02·2018

La Fiscalía Provincial de Almería ha decidido actuar contra el alcalde de Partaloa, Antonio Peñuela González, a instancias de la oposición. Los dos ediles andalucistas y la concejal popular de la Corporación pusieron en conocimiento del fiscal el pasado 14 de diciembre una serie de hechos mediante una denuncia ampliada el 9 de enero último.

Los hechos que se denunciaron consistían en que «el alcalde no ha cesado en sus funciones a pesar de haber sido condenado en sentencia firme por un delito de prevaricación a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público, haber destituido a los secretarios-interventores designados por la Diputación Provincial, haber falsificado firmas de vecinos de la localidad para la petición de indulto y no celebrar plenos municipales desde hace más de seis meses».

Una vez examinada la denuncia y posterior ampliación, así como la documentación aportada por los demandantes, el Ministerio Público ha considerado «que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de los delitos de prevaricación y falsedad documental», ambos tipificados en el código penal, «sin perjuicio de una ulterior y más depurada calificación jurídica».

Cabe recordar que el Juzgado nº 2 de lo Penal de Almería ordenó a la Guardia Civil que informase si Peñuela continuaba ejerciendo como alcalde de Partaloa a pesar de estar condenado desde abril del pasado año a siete años de inhabilitación para el cargo.