Escombros junto a la Alcazaba que echan raíces

A la eterna problemática de los solares y ramblas llenas de basura, se suman los derribos de las administraciones cuyos restos permanecen aún en la zona


Imagen tomada este lunes entre la Avenida del Mar y la calle Fernández, en la 'curva'. PERQ

ALMERÍA HOY / 05·02·2018

Desde que el que escribe tiene memoria, la Alcazaba de Almería ha estado rodeada de muchas cosas que, en cualquier otro lugar del Reino, jamás existirían, sobre todo en lo referido a suciedad y abandono. Han pasado décadas de PERI, Plan Urban y demás actuaciones cuyo objetivo final es adecentar la parte más antigua de la ciudad, pero el resultado sigue siendo, cuando menos, manifiestamente mejorable. Claro que no piensan igual los productores de cine que buscan localizaciones para ambientar la guerra de Iraq; para ellos, los aledaños de la Alcazaba están perfectos tal y como están.

Los vecinos y los turistas coinciden en quejarse de que las administraciones no actúan, y cuando lo hacen, pueden llegar a generar más problemas aún. Así, este medio ha comprobado cómo los restos de los últimos derribos efectuados por la Junta de Andalucía dentro del PERI de La Chanca —algunos a menos de 50 metros de La Alcazaba— aún aguardan a ser retirados. Es el caso, por ejemplo, de la plaza Anzuelo, que espera desde hace más de un año con la consecuente proliferación de ratas e insectos.

No es la Junta la única administración con competencias a la que le llueven 'palos' por la situación del barrio Pescadería-La Chanca. Así, asociaciones vecinales apuntan a la existencia de la 'curva' que conduce desde la Avenida del Mar a la calle Fernández, a pesar de que el Plan Urban ya contemplaba su final, y pese a que el Consistorio ha efectuado en los últimos tiempos expropiaciones y derribos en la zona. Eso, por no entrar en el estado del Barranco Caballar, o la suciedad y falta de iluminación de la escalinata que conduce hasta La Joya.

Este lunes, ALMERÍA HOY ha recorrido calles y rincones de Pescadería-La Chanca próximos al conjunto monumental más importante de la provincia, y entre las 'vistas' con las que nos hemos topado, hay algunas como éstas: