¿Energía solar como reclamo turístico?

La gerente del CAV de la Plataforma Solar de Almería, «cada vez son más los turistas que nos visitan, especialmente, de otros países»


Visitantes en la PSA.

ALMERÍA HOY / 12·02·2018

Uno de los objetivos que el Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería se ha propuesto de cara a este año es potenciar el turismo científico y divulgativo como una atractiva propuesta de viaje que, poco a poco, comienza a abrirse paso a nivel provincial, nacional e incluso internacional. «La Plataforma Solar es un referente, a nivel mundial, como centro de investigación en energía solar. Este año nos hemos propuesto llegar al mayor número de personas y, por este motivo estamos organizando diferentes actividades para ofrecer con la ciencia un espacio turístico y recreativo», afirma la gerente del CAV, Sámar Fayad.

Acercar la investigación de vanguardia al público general y concienciar del potencial de este tipo de energía son dos de los principales retos que se ha impuesto el CAV. Y es que durante las visitas guiadas, de una hora y media de duración aproximadamente, se explica que los investigadores «buscan nuevas aplicaciones para el uso del sol en cualquier campo, como por ejemplo, en la depuración y tratamiento de aguas, así como el desarrollo e investigación de técnicas para las energías limpias». Se trata de una oportunidad única para conocer de cerca la torre solar junto a su campo de heliostatos, el funcionamiento de los colectores cilindro parabólicos e incluso la utilidad que tienen los hornos solares.

Según puntualiza Sámar Fayad, «cada vez son más los turistas que nos visitan, especialmente, de otros países. Por eso es tan importante divulgar la ciencia y convertir la Plataforma Solar en un reclamo turístico». Con estas palabras, la gerente añade que «en estos momentos, estamos trabajando en la elaboración de una propuesta coordinada con otros centros de divulgación científica de Almería para ofrecer un proyecto conjunto. El visitante podrá, de este modo, disfrutar del turismo científico abriendo una nueva ventana al turismo internacional en la provincia».

El turismo científico trata de entretener e involucrar a los visitantes permitiéndoles conocer un lugar que tiene una relación directa con la ciencia como es, en este caso, la Plataforma Solar de Almería. En la actualidad, su Centro de Visitantes hace una nueva apuesta hacia un turismo que entrega, no solo la certeza de vivir una gran experiencia, sino también el entretenimiento y, más importante aún, conocimientos de expertos que generan una significativa contribución tanto al país como al mundo.

El turista del siglo XXI le da mucha importancia a las experiencias que pueda adquirir en el lugar que visita. «Busca sensaciones y lugares diferentes; ver lo que nunca antes ha visto. Todo ello lo puede encontrar en la Plataforma Solar de Almería», puntualiza Fayad. Los visitantes pueden conocer las instalaciones de este importante centro de investigación y profundizar, además, en el conocimiento de la energía solar, a través de actividades de divulgación e incluso de talleres. Finalmente, reseñar que las visitas se pueden realizar siempre con cita previa (llamando al teléfono 950 38 79 90 o en la dirección visitas@psa.es Los usuarios podrán recorrer las instalaciones aprendiendo, de forma amena e interactiva, los beneficios que aportan las energías renovables.