El PSOE carga contra el «incumplimiento» para la inserción laboral de 300 jóvenes sin empleo

«El alcalde tiene que reaccionar ante el grave problema del paro juvenil para no perder también 2018 y un millón de euros»




ALMERÍA HOY / 16·02·2018

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha calificado como «gravísimo» que el alcalde de la ciudad «haya permitido que no se hayan ejecutado las acciones previstas para la incorporación al sector turístico de unos 300 jóvenes, comprometidas en un convenio firmado con la Escuela de Organización Industrial en 2015». «Se prometió esa inserción laboral por parte del anterior alcalde del PP, que dejó a dedo al actual en el puesto que ocupa, a través de actuaciones que se llevarían a cabo hasta finales de 2018», según Valverde. «Pero resulta que los socialistas hemos comprobado cómo, en los últimos tres años, no se ha hecho absolutamente nada por invertir el millón de euros previsto para paliar el desempleo entre jóvenes de 16 a 30 años», ha afirmado.

Y eso ha pasado, según ha remarcado, a pesar de que el Ayuntamiento «sólo tenía que poner, para formación y ayudas económicas, tanto a la contratación como a la creación de nuevas empresas, un total 80.000 euros del millón de euros total contemplado en ese acuerdo, mientras que el resto lo invertiría la Escuela de Organización Industrial (EOI) con fondos europeos».

Pues en ese contexto, resulta que el equipo de gobierno ni tan siquiera ha llegado a presupuestar su parte en los diferentes presupuestos de la empresa municipal Almería Turística, a través de la que se gestionaba este acuerdo. Las cuentas de esta empresa recogen que en 2016 no se destinó ni un euro a su parte de la financiación para, ya en 2017, contemplar 40.000 euros que no se han gastado y, en el año en curso, incluir solamente 20.000 euros.

Por esos motivos, desde el PSOE se han preguntado «en qué está pensando el alcalde para no abordar el principal problema que tiene esta ciudad, que es un desempleo que sufren los jóvenes especialmente, al ser más de la mitad de los cerca de 20.000 almerienses sin trabajo en estos momentos».

Así las cosas, Adriana Valverde ha exigido al alcalde «que reaccione» y «que haga algo de lo que estaba previsto hacer en los diez meses que quedan de 2018». «Que haya perdido tres años es muy malo, pero peor será que pierda cuatro años enteros, si no cumple con su obligación de actuar y después de que hayamos dado a conocer lo que está pasando».


Vender humo

En ese sentido, desde la bancada socialista han reprochado al alcalde «su nulo compromiso con la creación de empleo» y «que pierda oportunidades» de este tipo. Lo que está ocurriendo, ha subrayado, evidencia «que cuando dice lo contrario, es por intentar vender humo y nada más».

Fue en junio de 2015 cuando el entonces alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, firmó un convenio con la EOI, fundación vinculada al Ministerio de Industria del Gobierno de España, por el que el equipo de gobierno «vendió a bombo y platillo» —según ha enfatizado la concejal— una actuación que ha quedado en nada.

El convenio en cuestión contemplaba acciones formativas extensas entre jóvenes desempleados, con compromiso de contratación durante seis meses por parte de empresas a las que se ayudaba con incentivos para esta finalidad; además de medidas para el fomento del emprendimiento, con asesoramiento a la creación de empresas o ayudas al autoempleo.