El PP saca pecho por el empleo y el PSOE replica que sólo lo promueve la Junta

«Andalucía no crece al ritmo que desearíamos porque no se está gestionando, ni ejecutando los presupuestos, y las ayudas a los sectores productivos llegan tarde»




ALMERÍA HOY / 05·02·2018

El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, junto con demás cargos locales del partido, como la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, han presentado este lunes una campaña en la que Juanma Moreno se compromete a crear 600.000 empleos en una legislatura en Andalucía «con un ambicioso proyecto social y económico que apueste por dinamizar nuestra economía».

Carmen Crespo ha comenzado su intervención afirmando que aunque en Andalucía se crea empleo «el tiempo pasa y el paro se queda» por la falta de ideas y ambición de los gobiernos socialistas de la Junta, después de casi cuarenta años seguidos en el poder. Sin embargo, ha explicado que «el PP y Juanma Moreno sí saben como crear ese empleo, llevando a cabo políticas en Andalucía que sumadas a las que hoy aplica el Gobierno del PP en España hubieran generado ya 65.000 parados menos en nuestra tierra».

«Andalucía no crece al ritmo que desearíamos porque no se está gestionando, ni ejecutando los presupuestos, y las ayudas a los sectores productivos llegan tarde. Nosotros lo que proponemos es ejecutar, gestionar, cumplir, agilizar leyes como la de FP, ejecutar los fondos europeos y bajar los impuestos», ha dicho.

Seguidamente, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha puesto sobre la mesa una serie de datos que demuestran que en Andalucía el crecimiento del empleo es menor. «En los últimos cuatro años la media anual del desempleo está en el 25,37%, Andalucía crece o baja el paro en un 30,87%, 4,4 puntos por debajo de la media nacional. Es decir, hoy podríamos tener 515.000 parados menos y tenemos solo 450.000. En Almería la tasa de paro es del 25,43%, un punto incluso más que el resto de Andalucía, y 8 puntos por encima de la media nacional. El paro juvenil asciende al 47,88% y la temporalidad es del 35% frente al 27% de la media nacional», ha manifestado.

Ante estos datos demoledores, Carmen Crespo ha pedido a la presidenta de la Junta que ejecute las Políticas Activas de Empleo (se han dejado sin ejecutar 2.365 millones de euros en Andalucía) y la Formación para desempleados que desde 2016 sólo ha ejecutado el 30%. A esto ha sumado los retrasos que sufren las escuelas taller y los talleres de empleo.

«En Andalucía se ejecuta todo muy tarde y pese a ello Ciudadanos se conforma con un presupuesto que no se cumple», ha denunciado.

Por su parte, Gabriel Amat ha destacado que mientras que el Gobierno de España defiende a Andalucía y a Almería, «el PSOE y Ciudadanos en la Junta castigan a nuestra provincia». Una situación que se refleja también en los datos de Empleo, ya que según ha expuesto, mientras España crece a un ritmo mucho mayor, gracias a las políticas llevadas a cabo por el ejecutivo de la Nación, en Andalucía a pesar de que es responsabilidad de la Junta crear empleo, el PSOE no ha sido capaz de hacerlo llevando casi 40 años gobernando.


El PSOE mira a Rajoy


El secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, ha recordado a raíz de estas declaraciones que «la administración que más presupuesta, promueve y ejecuta obras en la provincia es la Junta de Andalucía», recordando que está considerada por el sector empresarial como la administración que más invierte en obra pública en Almería y en Andalucía.

De esta manera, ahonda Martínez, «es como se crea empleo», y ha retado al líder del PP almeriense a mencionar «una sola obra que esté actualmente ejecutando el Gobierno de España en la provincia», a la que mantiene «en permanente castigo desde hace cinco años, sin obras de ningún tipo».

Antonio Martínez pregunta a Amat y a Crespo si no creen que la ejecución de las obras de la Alta Velocidad, la construcción de la desaladora de Cuevas —pendiente desde 2012— la conexión de la desaladora de Carboneras con el campo de Tabernas o la puesta en marcha de la línea eléctrica Vera-Baza generarían empleo en la provincia. Al contrario, «el PP mantiene paralizados todos estos proyectos que redundarían en miles de puestos de trabajo», ha censurado, y ha lamentado la «poca vergüenza» que muestran los líderes provinciales del PP al criticar a la Junta que es, precisamente, la única administración «que trabaja por y para la provincia».

El mayor apoyo que podrían aportar los dirigentes del PP a la provincia sería, en opinión de Martínez, «exigir a su jefe, en Madrid, obras para Almería y un Pacto por el Empleo en Andalucía» como le viene reclamando la Junta de Andalucía y que, al contrario, sí se ha aprobado en otras comunidades españolas. Dicho Plan, ha añadido el secretario de Organización del PSOE de Almería «vendría a complementar los distintos planes de empleo que pone en marcha la Junta a lo largo del año». La Diputación Provincial también, ha recordado Antonio Martínez, puede poner en marcha, como le reclaman los socialistas, un Plan de Empleo; una iniciativa que sí ha salido adelante en Cádiz, por ejemplo, donde el gobierno provincial ha aprobado una partida de 4,4 millones de euros para tal fin.