El gobierno de la Diputación defiende la gestión de la residencia mientras la oposición pide el cese del diputado responsable

PP: «No se va a trasladar a nadie, no se va a despedir a nadie y no se va a cerrar la residencia» // PSOE: ««En lugar de explicaciones, hemos recibido amenazas»


Momento del pleno celebrado este martes en la Diputación Provincial.

ALMERÍA HOY / 13·02·2018

La Diputación Provincial de Almería ha celebrado este martes un pleno extraordinario y monográfico sobre la residencia asistida de mayores, después de la polémica de las últimas semanas entre la institución provincial y la Junta de Andalucía. En dicha sesión plenaria, el PSOE pedía el cese del diputado responsable de la residencia, Ángel Escobar (PP), pero la propuesta ha sido rechazada con los votos populares —excepto el del propio Ángel Escobar, que se ha abstenido—.

Desde el equipo de gobierno provincial trasladan que en ese pleno se ha reforzado aún más la hoja de ruta marcada. El vicepresidente y portavoz del PP, Javier A. García, ha recordado que la Diputación está cumpliendo su compromiso con la residencia, que además contó con el apoyo de la Junta de Andalucía tras el acuerdo alcanzado entre el presidente, Gabriel Amat, y el viceconsejero de Política Social e Igualdad, Manuel Martínez Domene.

«No se va a trasladar a nadie, no se va a despedir a nadie y no se va a cerrar la residencia. Se liberan 47 plazas concertadas para poder acometer las obras de mejora y mantener la calidad asistencial para que siga siendo un referente a nivel provincial, andaluz y nacional». Así de contundente se ha vuelto a mostrar el portavoz popular sobre el asunto.

En este sentido, el vicepresidente ha insistido y agradecido el apoyo recibido por parte de la Junta de Andalucía a esta hoja de ruta. Amat y Domene mantuvieron un encuentro el pasado mes de enero en el que se acordó 47 de las 167 plazas concertadas para poder ejecutar las obras de mejora de la residencia. «Hemos concertado 47 plazas menos para realizar unas obras y no hacinar a los usuarios —aludiendo el hacinamiento que se ha registrado en Salud Mental de Almería—. Cuando acaben las obras nos sentaremos y hablaremos de las 47 plazas que hemos dejado de concertar. Ésa es la realidad, todo lo demás son cantos de sirena», ha expresado Javier A. García.

El vicepresidente ha recordado que esta decisión, consensuada con la Junta, muestra el carácter solidario de la Diputación: «Podríamos haber tenido bloqueadas estas plazas mientras se ejecutan las obras, pero las hemos liberado para que puedan ser cubiertas en otras residencias de la provincia de Almería», ha asegurado al tiempo que ha recordado la «apuesta decidida» del equipo de Gobierno por una residencia que «va a mantener la inversión, el empleo y la calidad asistencial».

El vicepresidente segundo, Ángel Escobar, ha detallado nuevamente el plan de actuación que se está siguiendo en la Residencia Asistida. Escobar ha enumerado las numerosas reformas que ya se han ejecutado, como el arreglo de tuberías, la sustitución de suelos, alicatado de baños y reparaciones varias. A raíz de la liberación de las 47 plazas, se podrán acometer las obras de mayor envergadura que permitirán la modernización y homologación de las unidades que conforman la Residencia.

El diputado de Bienestar Social ha resaltado el argumento del equipo de Gobierno: «Cero traslados, cero riesgos, pleno empleo y plena atención a los residentes. Me gustaría que ustedes acabaran este pleno reconociendo que está más que constatado que no se cierra la residencia y que dejen de meter miedo a los residentes y trabajadores sin fundamento alguno. Los que cierran residencias son los gobiernos socialistas en otras diputaciones, como la de Cádiz en la Línea de la Concepción».

El equipo de Gobierno se ha mostrado sorprendido por «el intento del PSOE de generar polémica tras un buen acuerdo institucional entre Junta y Diputación». «A ustedes les preocupa la foto, a nosotros nos ocupa la residencia. No va salir ningún residente, ni ningún trabajador, todo lo que dicen en torno a la residencia es una falacia».


El PSOE lamenta las «amenazas» del PP

Por su parte, el PSOE ha lamentado que el equipo de Gobierno del Partido Popular «no haya sido capaz de dar hoy explicaciones precisas sobre los planes que tiene para la residencia asistida», así como sobre qué obras son las previstas —si es que se van a realizar— y dónde está el proyecto que se encontraba en redacción, según anunció el propio presidente de la Diputación, Gabriel Amat, hace justo un año. «Todas estas cuestiones han quedado sin contestar», según ha considerado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo.

En este sentido, el portavoz del PSOE, ha recriminado al presidente de la Diputación que haya decidido convocar el Pleno a las ocho de la mañana, «de un día para otro, casi con nocturnidad y con la clara intención de que los familiares de los residentes o los representantes sindicales de los trabajadores no pudieran acudir a una sesión plenaria que pretendía ser aclaratoria y en la que también esperábamos transparencia».

Sin embargo, «en lugar de explicaciones, hemos recibido amenazas», ha asegurado Lorenzo, quien ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP haya intentado «amedrentar» al PSOE con ir a los tribunales por instar, en uno de los puntos del pleno, a que el equipo de gobierno revoque el acuerdo por el que renunció a 47 plazas de la residencia asistida, del total de 167 que tenía concertadas con la Junta de Andalucía. «Esperaba explicaciones de lo que ha ocurrido con la residencia y no amenazas», insistía Lorenzo, quien, a la par, recordaba que «la intención del Partido Socialista era que el PP aclarase a la opinión pública cuál es la situación actual y futura de la residencia asistida; un hecho que, lamentablemente, no ha ocurrido».

Según ha argumentado Lorenzo, «en este Pleno ha quedado constatado que el PP ha estado mintiendo a las familias, a los residentes y a todo el mundo» con respecto a la puesta en marcha de las obras para la mejora de la residencia asistida y al mantenimiento de todas las plazas concertadas. «Sus palabras les delatan y sus hechos también, porque al fin y al cabo lo que han hecho ustedes es renunciar a 47 plazas y hacer la residencia más pequeña», ha señalado el portavoz socialista.

En cuanto a la necesidad de reformas en el centro, los socialistas han resaltado que ha pasado más de un año desde que el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, reconociera que no sólo que era necesario realizar obras en el centro, sino que además existía un riesgo bacteriológico. «Sin embargo, no ha sido capaz de tomar ningún tipo de medida al respecto». Esta situación ha llevado a los socialistas a pedir la dimisión del diputado, no sin antes brindarle la oportunidad de «justificarse» ante la opinión pública y ante las personas a las que ha puesto, afirman, «en riesgo». «A pesar de que hoy era el día en el que podía explicarse y dar todo tipo de detalles, Escobar se ha limitado a defender lo indefendible: su nefasta gestión como máximo responsable de la Residencia Asistida», ha considerado.