El futuro puente entre la variante y Roquetas carece de disponibilidad de suelos

Además y según IU, tampoco dispone del visto bueno de la Junta de Andalucía


Juan Pablo Yakubiuk (IU) en el punto donde se levantará el futuro puente.

ALMERÍA HOY / 05·02·2018

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha solicitado el expediente de contratación de la obra del futuro puente que conectará la variante desde Las Salinas con la avenida Reino de España, ya que la formación avisa de que el Consistorio no dispone de la acreditación de la disponibiliad de suelos ni del consentimiento de la Junta de Andalucía para llevar a cabo el proyecto. Además, IU critica el presupuesto del futuro puente, «una obra de escasa complejidad técnica» que «supondrá un desorbitado coste».

Cabe recordar que IU ya criticó recientemente por motivos similares otro proyecto, el del hospital, que fue presentado sin los informes preceptivos del interventor.

Ante estas «irregularidades», IU ha solicitado este lunes el expediente de licitación de la obra para un análisis completo y tomar las medidas necesarias. Juan Pablo Yakubiuk, concejal de Izquierda Unida, ha expresado: «No entendemos cómo el Equipo de Gobierno ha aprobado el pliego sin tener los suelos ni la autorización de la Junta. Una vez más, se ponen en marcha procedimientos incompletos que provocan inseguridad jurídica y perjuicios para los vecinos». El grupo municipal, que había pedido este expediente tiempo atrás, ha señalado al respecto: «Actúan tras ocho meses de demora y presentan un documento que refleja improvisación. Todo apunta a que son prisas preelectorales».

IU considera «desorbitado» el presupuesto del futuro acceso, cuya técnica de construcción es «sencilla», que alcanza los 1.400.00 euros y una duración estimada de ocho meses. «El PP parece tener tendencia al sobrecoste de las obras, en lugar de realizar unas que supongan menor coste y permitan afrontar otras actuaciones pendientes», ha manifestado Yakubiuk, que es arquitecto de profesión.

El edil ha explicado que un reajuste en el coste del puente de Las Salinas posibilitaría destinar el resto a otras obras, como por ejemplo la del puente de la Rambla del Cañuelo, más conocida como Rambla del Cementerio, y del desdoblamiento de la carretera de La Yegua Verde, tan reclamado por los vecinos desde hace años.

La formación ha apuntado que «un indicio que evidencia las imperfecciones del pliego es que, una semana después de celebrarse la Junta de Gobierno, el expediente no está publicado en la Plataforma de Contratación del Estado». IU recuerda que uno de los temas que más preocupan a los vecinos de Las Salinas es: cómo se garantizará la seguridad vial debido al aumento de tráfico en la Avenida Reino de España, una vía con alto riesgo de accidentes. Un hecho que hace un año, motivó al grupo municipal a presentar una propuesta para reducir los atropellos y accidentes. Iniciativa, que a día de hoy, no ha sido tramitada.

IU ha insistido en la importancia de un expediente libre de irregularidades y ha mencionado como antecedente, la licitación de las obras de los pluviales de la Avenida Sabinal. Unas obras que dos años después continúan paralizadas, porque el Ayuntamiento tampoco contó con la aprobación de la Junta de Andalucía, advirtiendo entonces Izquierda Unida de las consecuencias que esto originaría.