El Ejido señala a la Junta por la falta de electricidad en el Pozo de la Tía Manolica

«En el año 2012 solicitamos a la Consejería del Fomento y Vivienda de la Junta que reactivara ese programa, y la respuesta que se nos dio fue que no había fondos», afirma el alcalde


Pleno en el Ayuntamiento de El Ejido (archivo).

ALMERÍA HOY / 05·02·2018

Sobre los últimos acontecimientos de problemas de suministro eléctrico en El Ejido, el alcalde de la localidad, Francisco Góngora (PP), ha recordado durante el Pleno ordinario celebrado este lunes que en el año 2000 la Junta de Andalucía aprobó un Plan de Vivienda y al que el Consistorio se acogió para suscribir el 'Plan de Transformación de Infravivienda en el Pozo de la Tía Manolica'.

Dicho Plan, explican desde el Consistorio, se firmó en septiembre de 2001 y establecía que si el Ayuntamiento se comprometía a la ordenación y urbanización de todo el barrio, como así hizo invirtiendo 1.600.000 euros, la Junta de Andalucía debía de destinar la cantidad de 18.000 euros a la adecuación de esas infraviviendas. «Una cantidad que posteriormente se elevó de 18.000 a 30.000 euros, aunque nunca se llevó a ejecutar la inversión».

Góngora ha indicado que «en el año 2012 solicitamos a la Consejería del Fomento y Vivienda de la Junta que reactivara ese programa, y la respuesta que se nos dio fue que no había fondos; a lo que yo pregunto ¿por qué no se han destinado esos fondos a las 80 viviendas autorizadas? De haber sido así, hoy contarían con instalaciones eléctricas reglamentarias y el correspondiente contador».

Una vez realizada esta exposición, el regidor ha detallado que a día de hoy la manera de solucionar la situación de ‘enganches ilegales’ pasa porque cada vivienda presente un informe técnico de solidez de la misma y un boletín del instalador para que la compañía Endesa proceda a la instalación del contador, siempre y cuando la vivienda no tenga expediente de disciplina abierto y vigente. Góngora ha remarcado que el Ayuntamiento no puede otorgar la Primera Ocupación sin el informe técnico que garantice que todo está en orden y con garantías de seguridad"