El Bajo Andarax pide que los vertidos al río terminen antes de verano

Según adelanta el presidente de la Mancomunidad, el proyecto del colector que los evitará está «muy avanzado»




ALMERÍA HOY / 16·02·2018

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha pedido en su última sesión plenaria que los vertidos de aguas residuales que todavía hoy se realizan al cauce del río se terminen antes de la llegada del verano. En ese sentido, el pleno constató el «compromiso firme» por conectar sus vertidos con la red general de depuración «lo antes posible», estando, según apuntan, muy avanzado un proyecto que contaría con ayuda de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Gádor —algo que ya adelantó ALMERÍAHOY—.

Así, el presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa (PSOE), solicita y espera que las obras puedan estar terminadas antes del verano para que no se acentúe el problema de malos olores y presencia de mosquitos en las zonas colindantes al cauce, al tiempo que Ecologistas en Acción ya ha anunciado una denuncia por este motivo ante la Delegación de Medio Ambiente en Almería.


Aprobado el presupuesto


Esa sesión plenaria ha servido también para aprobar el presupuesto de 2018, un montante que asciende a 588.000 euros y que ha salido adelante con ocho votos a favor (7 PSOE, 1 IU) y cuatro abstenciones (PP).

El presupuesto mantiene un equilibrio de gastos e ingresos, e incluye las aportaciones mensuales que siguen realizando los siete ayuntamientos de la comarca para costear la depuración de aguas residuales, tras la conexión de los vertidos municipales a la depuradora de El Bobar el pasado 1 de junio. En este sentido, se está a la espera de que la Comisión Consultiva de Contratación de Andalucía emita el informe solicitado por la Mancomunidad para determinar si el coste de depuración estaba o no incluido anteriormente en el servicio del ciclo integral del agua que gestiona la empresa concesionaria Aqualia.

Por otra parte, la Mancomunidad informó de la entrada en vigor del canon de saneamiento sobre consumos municipales, tal y como establece la Ley del Agua de la Junta de Andalucía. El importe a abonar por los siete ayuntamientos, correspondiente al año 2017, asciende a 55.000 euros.

Otro de los asuntos tratados en el pleno fue la adjudicación de las obras para reparar el depósito de agua de La Calderona (Santa Fe de Mondújar). Lo realizará la empresa Interplaga Sanidad Ambiental por un importe de 64.735 euros, dentro de una inversión con carácter de urgencia que estaba contemplada en el presupuesto de 2017.