El Ayuntamiento de Roquetas aprueba hacerse cargo del futuro hospital

Con los votos favorables de PP, C's y la edil no adscrita, y con el rechazo de PSOE, IU y 'Tú Decides'


Pleno celebrado este jueves en Roquetas.

ALMERÍA HOY / 22·02·2018

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado este jueves en sesión plenaria el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía mediante el cual el Consistorio se hará cargo de construir un Centro Hospitalario de Alta Resolución (CARE) en la localidad. La votación ha contado con los votos favorables de PP, C's y la edil no adscrita —antes socialista—, mientras que PSOE, IU y 'Tú Decides' han votado en contra.

Así, mientras desde el equipo de Gobierno sostienen que lo acordado este jueves en el salón de plenos es la «primera piedra» para que Roquetas «algún día pueda disfrutar de un hospital tradicional», los grupos de la oposición coinciden en criticar el centro proyectado —no se trata de un hospital al uso como Torrecárdenas o el de Poniente—. Además, desde IU trasladan a este medio que «hay una manipulación brutal» en este asunto, sentido en el que el concejal Juan Pablo Yakubiuk traslada que se ha aprobado un préstamo de 10 millones de euros sólo para el primer año. «Nos vamos a endeudar —advierte recordando que, de momento, el proyecto, valorado inicialmente en 26 millones, ya va por 32 millones de euros—. La Junta debería pagarlo», afirma subrayando que el Ayuntamiento «no es el más indicado para una obra tan compleja».

«Todas las obras de 2014 han sido un desastre, ni una terminó ni en plazo ni en precios previstos. Todas tuvieron sobrecostes a pesar de la escasa complejidad técnica. Un hospital es mucho más complejo —dice Yakubiuk, arquitecto de profesión— y me parece un despropósito que lo haga el Ayuntamiento, pero no que Roquetas tenga un hospital», sentencia criticando las «prisas para llegar a 2019 con la primera piedra».

Por su parte, el alcalde Gabriel Amat (PP) ha mantenido que no se trata de «un ambulatorio grande», sino de «un hospital». «¿Que le faltan servicios? Vale. Al de Almería le faltan y se están ampliando ahora con un materno-infantil», ha explicado regidor roquetero añadiendo que el centro «algún día terminará tan grande» como el Hospital de Poniente y el Hospital Torrecárdenas.

En cuanto a las dudas sobre la capacidad del Consistorio para financiar la obra, Amat asevera que el Consistorio está «preparado». «No os preocupéis por la capacidad financiera», ha dicho. En cualquier caso, las dudas sobre este punto se han extendido hasta C's, grupo que ha votado junto al PP en esta ocasión, pero criticando que el equipo de gobierno del Partido Popular (PP) de Roquetas «no haya sido capaz de comprometer a la Junta de Andalucía para asumir el gasto de un hospital completo y que sean los roqueteros los que tengan que pagar finalmente de sus bolsillos un servicio que compete a la administración regional». «Se evidencia una vez más la nefasta gestión del equipo de gobierno del PP y además que para la Junta de Andalucía el municipio de Roquetas nunca haya sido una prioridad», ha manifestado la portavoz municipal de C's.

Desde el PSOE también se muestran críticos. El Grupo Socialista ha censurado la negativa del alcalde, Gabriel Amat, de someter a votación en el Pleno una declaración institucional de apoyo al hospital. La propuesta ha partido del portavoz socialista, Manolo García, después de denunciar «el intento del PP y de su aliada, la concejal tránsfuga, de reducir el debate a apoyar el convenio de hospital que Amat quiere, o estar en contra de este servicio». «Hemos dejado claro en el Pleno que nuestra postura es un apoyo rotundo a la instalación de un hospital en Roquetas, pero no de la forma que lo quiere hacer el PP, con su alcalde a la cabeza», asegura el portavoz socialista.