El Ayuntamiento de El Ejido destinó casi 50 millones en los tres últimos años a pagar deudas

Los intereses de las deudas contraídas en tiempos de Enciso le cuestan a las arcas municipales otros 50 millones de euros


José Francisco Rivera (PP) en imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 23·02·2018

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera (PP), ha explicado a ALMERÍA HOY que el Consistorio destinó el año pasado 14 millones de euros a pagar deudas, la mayoría de ellas contraídas en los tiempos del anterior alcalde, Juan Enciso. Tanto en 2015 como en 2016, el montante fue de 17 millones de euros, con lo que en los tres últimos años, el Ayuntamiento ejidense ha pagado deudas por valor de unos 48 millones de euros.

A pesar de ese «esfuerzo» económico de las arcas municipales de El Ejido, la deuda total del Consistorio, a fecha de 31 de diciembre de 2017, estaba en 190 millones de euros. De hecho, el Ayuntamiento se encuentra desde 2012 bajo un severo plan de ajuste que «limita mucho» la capacidad inversora, como traslada el edil José Francisco Rivera. «Nosotros los tenemos (el plan de ajuste) hasta 2035. En un principio se hizo a diez años, pero eso no había quien lo pagara. Porteriormente, se refinanció a 20 años, aunque también es verdad que no somos un ayuntamiento pequeño, y que este es un pueblo potente económicamente, por lo que casi seguro que se podrán reducir los tiempos. Yo quiero reducirlo considerablemente, aunque no a corto plazo porque es imposible. Pero, más adelante, sí», explica Rivera.

Otra cifra que da el concejal portavoz del PP ejidense hace referencia al pago de intereses asociados a esas deudas: «Cuando nosotros llegamos, la deuda estaba por encima de los 265 millones de euros, a los que había que sumar otros 50 millones en intereses que ya se han pagado». Y es que, afirma Rivera, «aquí se firmaban (créditos) casi al 6% de interés, que es una barbaridad».