Critican que el Ayuntamiento de Almería aún no ha contestado unas 500 quejas ciudadanas del año pasado

Lo ha denunciado este martes el PSOE, si bien el equipo de gobierno replica haber respondido el 63%!--more-->




ALMERÍA HOY / 13·02·2018

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha reprochado «el desprecio» del equipo de gobierno del Partido Popular, con el alcalde a la cabeza, a las quejas y sugerencias que realizan los propios almerienses después de conocer que casi 500 de las 883 registradas durante 2017 siguen pendientes de respuesta. «No puede ser que la incapacidad en la gestión municipal llegue a tal punto que no se le diga a una persona que tiene un problema si es posible darle solución, y hacerlo, o no lo es», ha remarcado.

Vallejo, que ha participado en la comisión de quejas y sugerencias del Ayuntamiento en representación del PSOE, ha puesto sobre la mesa que esas cifras desvelan que un 55,6% de las sugerencias y quejas interpuestas en registro por los propios almerienses no han sido valoradas y/o contestadas. «El PP vulnera el derecho que tienen todos los ciudadanos a recibir una respuesta por parte de la administración cuando acuden a ella, y eso es impropio de un gobierno del siglo XXI en el que la transparencia y la agilidad deberían de ser pilares de su funcionamiento», ha considerado.

En concreto, 325 reclamaciones y sugerencias están aún pendientes de recabar informes municipales sobre las cuestiones planteadas por los almerienses y otras 166 siguen sin un envío de respuesta al interesado. Además, el concejal socialista ha destacado el aumento global de escritos que expresan el malestar ciudadano con la acción o falta de actuación municipal en asuntos que le afectan, ya que se ha pasado de 461 quejas y sugerencias en 2016 a 883 en 2017.

En ese sentido, los socialistas han valorado «que cada vez son más los almerienses que están por la labor de mejorar la ciudad y buscar solución a problemas cotidianos, lo que es un buen síntoma de participación ciudadana». Pero, han contrapuesto, «lo que no pueden hacer el alcalde y sus concejales es cansarlos, no respondiendo o haciéndolo de un modo tan genérico que se sienten ninguneados».


Situación por áreas

Por áreas, explican los socialistas, el mayor número de quejas y sugerencias se acumula en la referente a servicios municipales y playas —con especial relevancia de asuntos relacionados con deficiencias en la limpieza, la poda o el mantenimiento de las playas—. En este caso, de las 272 reclamaciones, 65 están todavía pendientes de resolver o de informar por parte de los servicios municipales.

Pero los departamentos que peor están actuando, según los socialistas, en lo referente a dar respuesta a la ciudadanía son Fomento; Vivienda y Desarrollo Urbano, y Cultura. En Fomento, más del 66% de las quejas y sugerencias no han sido respondidas; mientras que Vivienda y Desarrollo Urbano lleva desde mayo de 2017 sin dar salida con respuesta a ninguna de las peticiones que constan y que, en muchos casos, están relacionadas con suciedad en solares o problemas diarios para los residentes de diferentes inmuebles como ruidos, ocupación de espacios cercanos, etc.

En cuanto a Cultura y Tradiciones, cerca del 87% de las reclamaciones o sugerencias están en punto muerto de cara a los almerienses que se interesaron. Entre los temas reclamados están la falta de aire acondicionado en el Auditorio Maestro Padilla, la petición de atención cultural en barrios periféricos o la queja por la falta de aseos públicos en conciertos al aire libre.


El Ayuntamiento dice haber contestado el 63%


Por su parte, la concejal de Presidencia, Pilar Ortega (PP), ha elogiado «la participación de los vecinos en la gestión municipal a través de las sugerencias o reclamaciones presentadas por vía electrónica o en el Registro General, lo que revela su implicación en la ciudad y la confianza que tienen también en la capacidad de respuesta del Ayuntamiento a sus demandas».

Así, detalla que desde el 2 de enero al 30 de diciembre de 2017 se han recibido 883 sugerencias o reclamaciones frente a las 461 del año 2016, de las cuales se han contestado ya 558 (63,19%) y están pendientes de recibir información 325 (36,81%). Ortega ha querido destacar que hay tres meses de plazo para contestar desde que entra la petición, «luego todavía estamos en tiempo para incrementar el porcentaje de respuesta, algo en lo que están trabajando las áreas».

En este sentido, la edil ha querido elogiar «la labor de los trabajadores municipales, que están haciendo todo lo posible para dar salida a las demandas de los ciudadanos, lo que en ocasiones no es fácil porque muchas de las peticiones no son competencia municipal».

Pilar Ortega recuerda que el dato de que los almerienses se impliquen cada vez más en la gestión municipal «es porque les preocupa su ciudad, lo que es elogiable, y también porque tienen confianza en la capacidad de respuesta municipal. Mientras que cuando gobernaba el Psoe los vecinos veían en el Ayuntamiento un foco de desidia y problemas, ahora ven un Ayuntamiento capaz de dar soluciones, por eso cada año aumentan las peticiones recibidas».