El alcalde de Berja puede verse en otra causa judicial por incumplir plazos en la convocatoria de plenos

El último ordinario se celebró el 6 de noviembre; en 2015, PP, PSOE y UPyD acordaron celebrarlos cada mes


Fachada principal del Ayuntamiento de Berja.

ALMERÍA HOY / 13·02·2018

Cuando la actual Corporación del Ayuntamiento de Berja se constituyó en verano de 2015, los grupos con representación —PP, PSOE, UPyD— acordaron la convocatoria de plenos ordinarios con periodicidad mensual. Además, la legislación vigente establece un máximo de dos meses para tal fin. Sin embargo, la última sesión ordinaria en el Consistorio virgitano se desarrolló el día 6 del pasado mes de noviembre —se celebró uno extraordinario en diciembre—, y todavía no hay fecha para el próximo pleno.

El concejal de UPyD, Antonio Álamo, ha explicado a este medio que, ante estas circunstancias, está estudiando «muy seriamente» pedir amparo al Defensor del Pueblo Andaluz e, incluso, acudir a los tribunales. «No se está cumpliendo para nada. Como oposición, se está vetando nuestro trabajo», ha lamentado el concejal magenta añadiendo que «aquí se convocan, si acaso, plenos extraordinarios y poco más».

Cabe recordar que el alcalde de Berja, Antonio Torres (PP), ya fue denunciado en 2015 por UPyD por la presunta comisión de un delito de prevaricación con las obras en el polígono La Tomillera; una causa que sigue a la espera —desde octubre— de que el Ayuntamiento de Berja actualice el estado de los expedientes requeridos por el juzgado.