«El acuífero estaba 20 metros por debajo del nivel del mar, y ahora 28 metros por encima»

El presidente de la JCUAP, García Quero, explica que el plan de extracciones para evitar inundaciones en el Poniente estará listo en un año




ALMERÍA HOY / 15·02·2018

Mientras toda la provincia y prácticamente todo el país observa con preocupación la situación actual de sequía, el agua acumulada en el subsuelo del Poniente almeriense empieza a aflorar en la superficie, anegando invernaderos y cortijos cada vez que llueve con cierta intensidad. Así, entre la necesidad imperante de obtener más agua y la de evitar inundaciones, agricultores y vecinos siguen esperando soluciones.

Precisamente, Manuel García Quero, presidente de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente almeriense, ha explicado a ALMERÍA HOY que el plan en el que se está trabajando para realizar extracciones de agua que eviten inundaciones en zonas de la comarca, como ocurre en Las Norias de Daza con la Balsa del Sapo, o las últimas conocidas en Matagorda, no estará listo hasta dentro de un año.

Según traslada García Quero, es el acuífero superior, independizado del inferior, que es el que está sobreexplotado. Así, indica que desde los años 80 del siglo pasado no se hacen extracciones de dicho acuífero —salvo la de algún que otro pequeño pozo—, lo que ha provocado que se acumule agua hasta el punto de que, hace 30 años, el nivel del «acuífero estaba 20 metros por debajo del nivel del mar, y ahora 28 metros por encima».

De hecho, recuerda que la Balsa del Sapo «no es más que un aliviadero de ese acuífero, que está completamente lleno». En ese sentido, señala que el agua aflora «donde las cotas son menores o incluso donde se han extraído áridos».

Preguntado por las soluciones, García Quero afirma que pasan por «hacer lo que hacemos ahora: aprovechar esas aguas y establecer un plan de extracciones para ese acuífero», algo, apunta, que ya se está haciendo en la Balsa del Sapo.

La barriada ejidense de Matagorda saltaba a la palestra a mediados de diciembre por las afloraciones de agua en invernaderos. Hablamos con el edil socialista de El Ejido, José Miguel Alarcón, quien nos dice que «apenas llueva un poco volvemos a tener el problema», ya que el «acuífero superior brota por muchos sitios». «En la cañada ya está todo lleno de agua», traslada, si bien indica que «se está trabajando en eso».