Detenidas en Garrucha acusadas de estafar miles de euros a una vecina

Arrestadas como presuntas autoras de un delito de hurto en domicilio, un delito de usurpación de identidad, un delito de estafa y un delito de falsedad documental, contando ambas con antecedentes y detenciones anterior por diferentes delitos del mismo ámbito


Agentes trasladan a las detenidas en la localidad de Garrucha.

ALMERÍA HOY / 16·02·2018

El pasado día 13, agentes de la Guardia Civil de Almería, llevan a cabo la detención de A. M. H. R., de 23 años de edad, y C. H. R., de 20, ambas vecinas de la localidad de Garrucha, como presuntas autoras de un delito de hurto en domicilio, un delito de usurpación de identidad, un delito de estafa y un delito de falsedad documental.

La Guardia Civil inicia la operación 'Friendly' a mediados del pasado mes de agosto, tras la denuncia presentada por la víctima en la que pone en conocimiento de los agentes el hurto llevado a cabo en su vivienda, en el que una o varias personas, desconocidas en ese momento, logran acceder a su vivienda de donde le sustraen el bolso, en el que guardaba su documentación personal, la tarjeta de crédito así como 500 euros en efectivo.

Desde ese momento se inicia la investigación, a la cual vienen a sumarse varios hechos delictivos relacionados con la sustracción de la documentación personal y la tarjeta de crédito, comprobando cómo el perjuicio económico creado a la víctima con estos hechos llega a ser hasta el momento de 12.400 euros.

Los agentes comprueban que estos hechos delictivos son de diferente naturaleza, ya que en el primero de ellos, haciendo uso de la documentación personal de la víctima y haciéndose pasar por ella, le sustraen 4.000 euros en efectivo en la ventanilla de una entidad bancaria de la localidad murciana de Águilas.

De manera paralela, y en días posteriores al hurto, los autores de las sustracciones han realizado diferentes hechos delictivos, estafas y falsedad documental, en los que han solicitado varios préstamos online, con los que llegan a sacar material electrónico de una conocida marca comercial por valor de 7.400 euros, así como dado de alta varias líneas de teléfono en tres compañías de telefonía a nombre de la víctima.

Por estas deudas contraídas con su nombre, varias empresas dedicadas al cobro de deuda le reclaman a la víctima un total de 8.000 euros.

Los agentes comprueban que para llevar a cabo todos estos hechos delictivos, los autores usaron la identidad de la víctima, además de falsificar nóminas, certificados bancarios y vida laboral de esta, para presentarlos y tramitar los préstamos y líneas de teléfono.

Una vez obtenida esta amplia documentación, y tras el estudio detallado de la misma, la Guardia Civil consigue identificar a las autoras, vecinas del bloque de viviendas de la víctima, quienes aprovecharon la amistad que les une para hacerse con los datos necesarios para la realización de las estafas.

Tras su identificación el pasado día 13, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de A. M. H. R. y C. H. R., como presuntas autoras de un delito de hurto en domicilio, un delito de usurpación de identidad, un delito de estafa y un delito de falsedad documental, contando ambas con antecedentes y detenciones anterior por diferentes delitos del mismo ámbito.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Vera, junto con las detenidas.