Declaran culpable al funcionario de la Junta acusado en el caso 'Cheques'

El abogado defensor ha pedido que se tenga en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas, mientras Fiscalía pide 8 años de cárcel y 15 de inhabilitación




ALMERÍA HOY / 07·02·2018

Después de varias sesiones celebradas en la Audiencia Provincial de Almería, un jurado popular ha declarado este miércoles culpable de delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental a M.G.L, el funcionario de la Junta de Andalucía que se habría apropiado así de más de 246.000 euros de una cuenta de la Delegación de Medio Ambiente.

Tras esto, el fiscal ha mantenido su petición de ocho años de cárcel y 15 de inhabilitación, una solicitud a la que se suman las defensas del Gobierno andaluz y de la entidad financiera en la que se abrió la mencionada cuenta bancaria. Por su parte, el abogado defensor ha pedido que se tenga en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas.

Así las cosas, el jurado ha estimado probado que M.G.L, «con intención de obtener un lucro económico» al ser consciente de la «falta de control sobre la cuenta» de la que fue clavero desde 1986, extrajo en sólo tres meses del año 2009 hasta 134.000 euros con medio centenar de cheques. A éstas hay que sumar que entre 2011 y 2012 habría utilizado otros 39 talones al portador para hacerse con más de cien mil euros. Para ello y según testimonios de trabajadores del banco en cuestión, con los últimos cheques cambiaba «algunos dígitos de la numeración correcta» y empleaba «firmas irreales».