Críticas al «paupérrimo» presupuesto para el juzgado de violencia de género

Para IU, el Gobierno andaluz «tiene que poner remedio» a esta situación «sea o no de su competencia» o, en cualquier caso, «demandarlo al Gobierno central»




ALMERÍA HOY / 09·02·2018

Izquierda Unida ha cargado contra el «paupérrimo» presupuesto que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía destina al único juzgado de violencia de género existente en la provincia de Almería, que según la formación atiende unos 3.000 casos, mientras que los juzgados especializados de Málaga y Sevilla tratan una media que ronda los 2.000 asuntos. Así, IU instará al Parlamento andaluz a crear dos nuevos juzgados de violencia contra la mujer en suelo almeriense.

Apunta la parlamentaria de IU Mari Carmen Pérez que al «déficit» de medios con los que cuentan estos juzgados y que sufren al final las víctimas, ya que hay casos en los que «se encuentra en el mismo espacio que el propio maltratador». «Nos niegan la mayor, pero vemos que día tras día esas deficiencias siguen materializándose en los juzgados», ha recalcado antes de reclamar mayor seguridad mediante el «refuerzo de personal».

Para Pérez, el Gobierno andaluz «tiene que poner remedio» a esta situación «sea o no de su competencia» o, en cualquier caso, «demandarlo al Gobierno central», que según sus datos, habría recortado «más de un 40 por ciento» sus inversiones en materia de violencia de género mientras que la Consejería de Justicia sostiene estos juzgados con un presupuesto «paupérrimo» y «no destina lo que merecen y necesitan las víctimas».