Critican que el Ayuntamiento de Adra esté «a la cola en transparencia»

Según Plataforma Ciudadana Abderitana, «es una vergüenza que nuestro Ayuntamiento se esté saltando la ley a la torera»




ALMERÍA HOY / 21·02·2018

Plataforma Ciudadana Abderitana presenta una moción para exigir una ordenanza de transparencia y acceso a la información, así como la creación inmediata del portal de transparencia del Ayuntamiento de Adra. La formación recuerda que la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aprobada en 2013, fijó un plazo máximo de dos años para que los ayuntamientos aplicasen las obligaciones contenidas en dicha Ley. Ese plazo finalizó el 11 de diciembre de 2015, sin que el Ayuntamiento de Adra haya tomado medida alguna para adaptar su funcionamiento a los criterios de transparencia y acceso a la información pública exigidos legalmente.

«Es una vergüenza que nuestro Ayuntamiento se esté saltando la ley a la torera y que, por obra y gracia del PP, estemos a la cola en casi todo lo que se relaciona con transparencia municipal», manifiesta el portavoz de Plataforma, Francisco Fernández Guardia. Y añade: «En la última evaluación consultada (Dynamic Transparency Index), que corresponde al año 2017, el índice de transparencia obtenido por nuestro Ayuntamiento es de 7 sobre 100. Un auténtico desastre, que no tiene más explicación que la de querer ocultar a los abderitanos y abderitanas la pésima gestión del PP, chanchullos incluidos».

El portavoz de Plataforma ha detallado algunos de los múltiples campos en los que el Ayuntamiento de Adra obtiene un cero patatero por la ausencia total de información pública, como el de ‘planificación y organización del ayuntamiento’, o el de ‘transparencia económica-financiera’.
«Es paradigmático que en la web municipal no aparezca el presupuesto y la liquidación de ingresos y gastos de todos los ejercicios presupuestarios, para que cualquiera pueda saber en qué se gasta el dinero público. Eso solo obedece a la voluntad de ocultar información de interés general», insiste.

«Plataforma Ciudadana Abderitana, desde su nacimiento, manifestó su voluntad de trabajar para conseguir un Ayuntamiento donde prime la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas por parte de quienes tienen responsabilidades de gobierno o están en la oposición. Y eso no debe depender de la discrecionalidad del gobierno de turno, sino que ha de materializarse en medidas concretas, reguladas mediante una Ordenanza específica, para contribuir al desarrollo de un Ayuntamiento realmente abierto a la ciudadanía».

El Grupo Municipal Plataforma plantea en su moción que se adopten los siguientes acuerdos: que, en un plazo máximo de dos meses, con la colaboración de todos los Grupos Municipales, se elabore una Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. Además, que con carácter urgente se aloje en la página web municipal el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Adra.