¿Crisis de precios «continua» o «coyuntural»?

Para organizaciones agracias como COAG es algo continuado en el tiempo; para la Junta de Andalucía, «muy coyuntural»




ALMERÍA HOY / 02·02·2018

Que los precios de las hortalizas almerienses caigan por debajo de los costes de producción como tres o cuatro veces cada año es algo habitual de un tiempo a esta parte; la última 'crisis de precios' se ha vivido la pasada Navidad, un periodo en el que, en condiciones normales, sucede todo lo contrario, esto es: los precios suben. Sin embargo, desde organizaciones agrarias como COAG alertan de la «continua inestabilidad» de los precios de las hortalizas, situación ante la cual critica que las «comercializadoras sigan pasivas» y sean «meros siervos de la cadena de distribución».

Una postura distinta mantiene la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, desde niegan la mayor: no se trata de una crisis «continua», como denuncia COAG, sino «coyuntural». Así, el consejero del ramo, el almeriense Rodrigo Sánchez Haro, señala en declaraciones recogidas por este medio que la campaña hortofrutícola 2017-2018 se está «desarrollando bien» en «líneas generales», calificando de «muy coyuntural» la situación de bajos precios denunciada por los agricultores.

«La campaña empezó muy bien, con buenos precios y ahora está pasando por una situación coyuntural que viene del pasado mes de enero», ha dicho Sánchez Haro, quien ha instado a no «sacar conclusiones precipitadas» sobre la marcha de la campaña.

Cabe recordar que desde COAG advirtieron que «les permiten comprar a pérdidas cuando disponen de mecanismos de gestión de crisis para regular de forma legal los precios del mercado», afirmó el secretario Provincial de COAG, Andrés Gongorá, quien avisa de que «no estamos dispuestos a permitir que se sigan riendo de nosotros».

Góngora señala que la situación denunciada en Navidad ha derivado en que los productores almerienses hayan cerrado el año «con unos precios insuficientes» y que la «pasividad» de las comercializadoras «está afectando gravemente a los agricultores de la provincia que nos llaman y nos dicen repetidamente que los costes de producción siguen creciendo mientras nosotros cobramos cada vez menos por nuestras hortalizas».