Arrestan a un vecino de Viator por denuncia falsa para saldar una deuda con la Seguridad Social

Algunos de los trabajadores afirman trabajar más horas de las que figuran en su contrato, incluso haber sido despedidos de manera improcedente en alguna ocasión


ALMERÍA HOY / 14·02·2018

Tras las indagaciones finalizadas a primeros del presente mes, agentes de la Guardia Civil de Almería, llevan a cabo la detención de F. J. C. N., de 39 años de edad, vecino de la localidad de Viator, como presunto autor de un delito de simulación de delito y un delito contra la Seguridad Social.

La Guardia Civil comenzó la investigación de los hechos el 6 de noviembre del pasado año, tras la denuncia presentada por el ahora detenido, quien informó a los agentes que en dependencias de la Seguridad Social le habían comunicado que tenía dadas de alta cuatro empresas diferentes a su nombre, por las que debía un total de 84.273’06 euros, si bien, argumentó que él sólo tiene una empresa a su nombre y no cuatro.

De la misma forma, trasladó que en su empresa, según consta en la Seguridad Social, tiene personas dadas de alta, las cuales él no ha contratado como trabajadores. En base a esta información, la Guardia Civil realiza las averiguaciones necesarias con la Tesorería General de la Seguridad Social de Almería con el fin de investigar las presuntas irregularidades o responsabilidades penales de la denuncia presentada en dependencias oficiales.

Tras contrastar toda la información facilitada por la Seguridad Social, los agentes comprueban cómo el denunciante ha creado cinco cuentas, cuatro de las empresas que «desconoce» y una de su única empresa actual, siendo la filiación, firma y demás datos asociados a todas ellas los del denunciante.

De la misma forma, comprueban que los trabajadores dados de alta en las cuatro empresas reconocen al denunciante como la persona que los contrató.

En cuanto a la empresa que el denunciante reconoce como de su propiedad, según obra en poder de la Seguridad Social, algunos de los trabajadores afirman trabajar más horas de las que figuran en su contrato, incluso haber sido despedidos de manera improcedente en alguna ocasión.

Llama la atención de los agentes que el denunciante sea el único titular de las cuentas, las cuales manifiesta desconocer, lo que unido al resto de información, hace que se aprecien pruebas de que pudiera tratarse de una denuncia falsa.

Continuando desde este punto y según se desprende la investigación, el denunciante, F. J. C. N., habría creado cinco empresas de ámbitos distintos, como mantenimiento de piscinas, socorrismo y hostelería, de las que ha cerrado cuatro de ellas, con las que ha generado una deuda total de 84.273’06€ con la Seguridad Social, por lo que al no poder hacer frente a los pagos presentó la denuncia en dependencias de la Guardia Civil.

A primeros del presente mes, agentes de la Guardia Civil, junto con inspector de Trabajo de Almería, llevan a cabo una inspección en el establecimiento de F. J. C. N., quien finalmente es detenido como presunto autor de un delito de simulación de delito y un delito contra la Seguridad Social.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.