Arquitectos advierten de las dificultades para trasladar el 'pingurucho'

Organizan unas jornadas el próximo lunes para plantear posibles ubicaciones si finalmente se produce el traslado




ALMERÍA HOY / 13·02·2018

El decano del Colegio de Arquitectos de Almería, José Díaz, ha advertido en declaraciones a este medio de «las dificultades técnicas que conlleva el traslado» desde la Plaza Vieja del monumento a Los Coloraos, conocido popularmente como 'pingurucho'. No obstante, afirma que dicho traslado «es razonable en el sentido de que la Plaza Vieja puede tener un mejor uso sin él», ya que facilitaría la celebración de eventos como ferias o conciertos.

Así, en cuanto a esas dificultades técnicas, José Díaz habla de un monumento «que está muy bien anclado» y que «es muy difícil despiezarlo», por lo que, al preguntarle la posición mayoritaria del gremio —si está por el traslado o por dejarlo donde está ahora—, reconoce que las dos opiniones están presentes.

De hecho, el Colegio de Arquitectos ha organizado para el próximo lunes una charla-debate sobre la reubicación del 'pingurucho', una cita a la que acudirán el exalcalde e historiador, Fernando Martínez, la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, y los arquitectos Eduardo Blanes —responsable del último traslado del 'pingurucho'— y Antonio Góngora —autor del proyecto de la Rambla y defensor de su ubicación en el Parque Nicolás Salmerón—. El evento, al que han sido invitadas asociaciones vecinales, se desarrollará el 19 de febrero a las 18.00 horas en la sede del Colegio.

«Hemos pensado en esta jornada para abrir el debate a la ciudadanía y plantear posibles ubicaciones futuras. No es un debate sobre el sí o no al traslado, sino sobre dónde nos lo llevamos en caso de que finalmente salga de la Plaza Vieja», expresa José Díaz.

Precisamente, en cuanto a posibles ubicaciones, la postura mayoritaria de los arquitectos iría por una zona muy concreta del Parque Nicolás Salmerón; exactamente, en la zona del templete de música, un poco más a poniente de la fuente de los delfines. «Pensamos que se trata de un marco romántico y agradable, con mucha vegetación, y nos parece un planteamiento razonable».