Aprobada la nueva normativa que regula ayudas económicas a ayuntamientos de la provincia

El Pleno aprueba también mociones de apoyo a los trabajadores de La Inmaculada, al colectivo LGTBI, y se adhiere al manifiesto conjunto del 8M


Pleno celebrado este martes en la Diputación de Almería.

ALMERÍA HOY / 27·02·2018

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado de forma definitiva la Norma Provincial de Subvenciones que, a partir de 2019, regirá la concesión de ayudas a las entidades locales de la provincia de Almería. El reglamento, que ha sido elaborado según criterios técnicos, regirá la concesión de subvenciones a los ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Almería a través de dos fórmulas: transferencia de fondos previa planificación y la ejecución por parte de la propia Institución Provincial.

Esta norma, explican desde la Diputación, da un paso más en la concertación y cooperación provincial, puesto que a la concertación en los Planes Provinciales se va a sumar la de la concesión de ayudas económicas. «La norma que traemos aquí va a evitar que la Diputación de subvenciones al libre albedrío. Cada área va a consultar con los alcaldes en qué les gustaría que la Diputación les ayudara. Una vez realizadas las consultas, se estudiarán las prioridades y se realizarán los Planes de Subvenciones por áreas».

Asimismo, esta norma va a complementar el Plan Estratégico de Subvenciones que regula las ayudas a las ONG’s, organismos y asociaciones de la provincia de Almería que se aprobó el pasado mes de diciembre junto al Presupuesto General.

El vicepresidente, Javier A. García (PP), ha lamentado la postura del PSOE al no apoyar la nueva norma y poner en duda el informe realizado por los funcionarios de la Diputación Provincial de Almería. «El portavoz del Grupo Socialista pone en duda informes jurídicos de técnicos de esta casa, nosotros jamás hemos puesto en duda informes jurídicos de ningún técnico de esta casa ni de fuera de ella. Los políticos estamos para hacer política y los técnicos están para asesorar a los grupos políticos del equipo de Gobierno o de la oposición».

Asimismo, el portavoz del equipo de Gobierno ha desmontado cada una de las alegaciones que ha presentado el Grupo Socialista de la Norma Provincial de Subvenciones y ha enumerado las razones por las que no han salido adelante: «Entendemos que las alegaciones quedan totalmente desestimadas por tres razones: Unas porque ya se están llevando a cabo, otras porque no tienen nada que ver con la norma —ya que se refieren a las subvenciones recogidas en el Plan Estratégico de Subvenciones que se encuentra en las bases de ejecución del presupuesto— y porque la norma que hemos traído a este pleno es la mejor posible y va un paso por delante de cualquier norma que se haya aprobado en cualquier Diputación de Andalucía», ha asegurado.

Por último, el vicepresidente ha criticado que el PSOE haya puesto como ejemplo los planes estratégicos de dos Diputaciones que recogen en su normativa la concesión de subvenciones ‘a dedo’ por parte de la presidencia, mientras que en la Diputación se elevan a pleno y son públicas.

En otro orden de cosas, el plenario provincial ha votado a favor de la adhesión al manifiesto del 8 de marzo de 2018 que ha sido consensuado entre las ocho diputaciones andaluzas para la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Asimismo, se han aprobado mociones de apoyo a los trabajadores del hospital La Inmaculada y al colectivo LGTBI.


El PSOE lamenta que el PP «se blinde en la opacidad»

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha lamentado que el PP haya ratificado la norma provincial de Asistencia Económica sin tener en cuenta ninguna de las alegaciones del PSOE que pretendían incluir los criterios la igualdad, transparencia y equilibrio territorial a la normativa provincial. «Sin embargo, con la norma que ha sacado adelante el equipo de Gobierno el PP de Diputación se blinda en opacidad»., expresa.

«Nos preguntamos cuál es el cambio que nos trae esta norma después de certificar que van a seguir haciendo las cosas como las hacían y sin tener en cuenta normas de obligado cumplimiento» como la Ley General de Subvenciones, ha censurado Lorenzo. «Creo —ha dicho— que simplemente están dando un trámite legal para seguir haciendo lo que están haciendo» que es, ha añadido el portavoz socialista, «planificar al libre albedrío» puesto que las subvenciones directas y nominativas «deben tener carácter excepcional y no ser algo cotidiano en la gestión, que es como ustedes hacen», ha recriminado Juan Antonio Lorenzo al equipo de Gobierno que dirige Gabriel Amat.

Las subvenciones directas, según la normativa que acaba de aprobar el PP en la Diputación Provincial «están excluidas del control previo», ha subrayado el portavoz socialista, y ha destacado que esta circunstancia «no aumenta la transparencia, ni la igualdad ni la no discriminación que es lo que mandata la Ley General de Subvenciones». Dado que el PP «ha sacado de la planificación las subvenciones directas», Juan Antonio Lorenzo ha preguntado directamente a Gabriel Amat «cómo se van a planificar esas subvenciones» y más teniendo en cuenta los antecedentes de corporaciones anteriores.