«Al final estamos financiando a la Junta por adelantado»

El portavoz del gobierno municipal de El Ejido critica que el Gobierno andaluz adeuda al Ayuntamiento casi un millón de euros en ayudas a dependencia




ALMERÍA HOY / 26·02·2018

Sabido es que el Ayuntamiento de El Ejido está acogido a un severo plan de ajuste que limita mucho su capacidad financiera. No obstante y según traslada a este medio su portavoz, el edil José Francisco Rivera (PP), se está viendo abocado a adelantar varias mensualidades correspondientes a dependencia que la Junta de Andalucía abona varios meses después.

«Los servicios sociales como este son competencia de la Junta —recuerda Rivera—. Es un poco la tónica a la que nos tienen acostumbrados», lamenta.

Según el concejal popular, el montante mensual que se destina en El Ejido a dependencia es de unos 230.000 euros. «Cuando pasan cinco o seis meses, se nota». Por eso exige que «los procedimientos vayan más rápidos, porque esto es un problema». «Hay que ser más ágiles porque para cerrar julio nos fuimos a diciembre, y estamos en febrero cerrando octubre... Ahora mismo falta por pagar desde septiembre del año pasado, y son uno 230.000 euros al mes. Al final estamos financiando a la Junta por adelantado» se queja subrayando que «aquí tenemos que pagar facturas a 30 días».

José Francisco Rivera traslada que la primavera pasada cambió el sistema de liquidaciones semestrales a liquidación mensual. «Ahí se lía la zapatiesta. Es un proceso más complejo. Una vez la Delegación da conformidad, va a Sevilla, vuelven a revisar, y ya validan definitivamente. Cuando en Sevilla estiman que es correcto, mandan un correo dando el visto bueno, y que se puede emitir certificado», explica pidiendo más «agilidad».