Vuelven a desmentir a la Junta por los monumentos de Cabo de Gata

Después de que el propietario del Cortijo del Fraile contradijera a Cultura, el concejal de Patrimonio Cultural de Níjar niega conversaciones por el cargadero de mineral




ALMERÍA HOY / 31·01·2018

Desde que el Defensor del Pueblo le diera el toque a la Junta de Andalucía por el pésimo estado de conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar —la mayoría de ellos de propiedad privada—, el Gobierno andaluz ha tratado de hacer ver que sí trabaja para su buen mantenimiento y puesta en valor, aunque con discutible acierto.

Así, un día después de que el propietario del Cortijo del Fraile negara rotundamente las afirmaciones de la Junta según las cuales se estaban manteniendo reuniones con el fin de explorar los usos que se pueden dar a este 'Sitio Histórico', el concejal de Turismo, Patrimonio Cultural y Playas de Níjar, Alexis Pineda (IU), ha trasladado a ALMERÍA HOY un episodio similar con otro enclave del Parque Natural.

«La Junta dice que se hablado con el Ayuntamiento sobre el cargadero de mineral (Aguamarga), pero a mí no me consta nada», ha dicho el edil, recordando que el Gobierno andaluz hacía referencia a una supuesta conversación para instalar paneles informativos en la zona. «Quizá lo hablaran con la anterior Corporación, quizá Esperanza (alcaldesa socialista) haya hablado algo, pero vamos, conmigo no ha hablado nadie».

En cuanto a los BIC del Parque Natural de propiedad municipal, Alexis Pineda recuerda que son tres: la Atalaya —recientemente restaurada—, la Torre de los Alumbres , y el aljibe Bermejo (Campohermoso). De este último, el concejal explica que ya se ha solicitado iniciar el expediente para efectuar la limpieza de la zona.