Un año sin aplicar las medidas que pidió la DGT en la rotonda de la CASI

Pérez Navas: «Le exigimos al alcalde que actúe por responsabilidad en un punto negro que acumula 124 siniestros con 74 heridos desde 2014»




ALMERÍA HOY / 14·01·2018

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha exigido al alcalde «que actúe de inmediato, por responsabilidad, para garantizar la seguridad de los conductores» tras desvelar que el equipo de gobierno lleva casi un año sin atender un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) con las medidas a adoptar para reducir la siniestralidad en los accesos a la CASI, una glorieta que «es un punto negro de la provincia y que ha registrado 124 accidentes con 74 heridos desde el año 2014».

Los datos, que le han sido facilitados al propio Pérez Navas por parte del Gobierno de España después de registrar una pregunta al respecto en el Senado, señalan que en 2017 —hasta el 25 de octubre— se contabilizaron en esta glorieta hasta 27 siniestros, en los que 27 personas resultaron heridas aunque no requirieron de hospitalización.

Además, la respuesta del Ejecutivo indica textualmente que la glorieta «se inauguró en 2012 y es considerada como punto de negro desde 2013», y que, al ser de titularidad municipal, «la Dirección General de Tráfico envió un informe de propuestas de mejoras en el trazado, señalización y reconducción del flujo circulatorio al Ayuntamiento de Almería el pasado 15 de marzo».

Así las cosas, el portavoz de los socialistas en el Consistorio ha pedido explicaciones al gobierno del Partido Popular sobre «cómo no ha puesto en marcha medidas desde entonces en el principal punto de negro de la provincia, salvo actuaciones para decorarla, cuando de lo que estamos hablando es de la seguridad de los almerienses». A continuación, Juan Carlos Pérez Navas ha instado al alcalde y a sus concejales a acometer esas actuaciones «cuanto antes, como titular de la AL-12, y en coordinación con la Diputación Provincial, que es propietaria de la AL-3117».

En ese sentido, desde el PSOE han avanzado «la petición al equipo de gobierno del informe en concreto que le fue remetido por parte de la DGT para estudiarlo con profundidad y poder conocer al detalle las mejoras e indicaciones que se han recomendado hacer» junto «con la petición en pleno tanto de explicaciones sobre por qué el PP no ha hecho nada y la exigencia de que no se duerman más en los laureles en este tema».


Datos desglosados

La glorieta de accesos desde La Cañada, El Alquián, Viator y Almería es de titularidad municipal, pero como la competencia de la vigilancia y disciplina de la circulación —incluida la instrucción de la diligencia de accidentes— corresponde a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el Gobierno de España ha dado respuesta en el Senado sobre el número de siniestros registrados desde 2014 en la misma.

Para empezar, en ese año mencionado hubo un total de 33 accidentes, de los que 12 de ellos dejaron 15 heridos, que no tuvieron que ser hospitalizados. La cifra de siniestros aumentó hasta 40 en 2015. Hasta en once de ellos hubo heridos, de los que uno tuvo que ser hospitalizado y otros 15 no lo necesitaron. Ya en 2016, la misma glorieta fue escenario de 24 accidentes. Otra vez 11 de ellos tuvieron heridos, con un hospitalizado y otras 15 víctimas sin tener que serlo nuevamente. Por último, en 2017 —hasta el 25 de octubre—, el número de percances alcanzó los 27, de los que en 13 de ellos se contabilizaron otras 27 personas lastimadas que, afortunadamente, no tuvieron que estar hospitalizadas.