Todos los partidos excepto el PP acudirán a la concentración del 21E

Incluso C's y la edil no adscrita podrían asistir a la manifestación del próximo domingo en Las Salinas de San Rafael


Pleno en el Ayuntamiento de Roquetas.

ALMERÍA HOY / 18·01·2018

En principio y salvo cambios de última hora, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a excepción del PP de Gabriel Amat, acudirán a la concentración convocada el 21 de enero por la plataforma 'Salvemos las Salinas', un acto en el que se pedirá al Consistorio la paralización del «macroproyecto» de urbanización, y a la Junta de Andalucía que declare este paraje roquetero como Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo ha confirmado este medio con los distintos grupos políticos, incluyendo a Ciudadanos, que en principio también acudirá al acto. Cabe recordar que, en 2016, la aprobación inicial del proyecto de urbanización contó con el voto favorable de PP y C's y el rechazo del resto (PSOE, IU-Para la Gente, y 'Tú Decides'). Sin embargo, en noviembre de 2017 su aprobación provisional —paso 2 de 3— ha salido adelante con los votos de los ediles de Gabriel Amat y de la concejal no adscrita —después de abandonar el PSOE sin renunciar al acta— María José López, quien hasta hace pocos meses se mostraba en redes sociales totalmente contraria a la urbanización de Las Salinas. Al mismo tiempo, Ciudadanos cambió su voto, pasando, en menos de un año, de apoyarla a rechazarla.

Pues bien; no sólo podría acudir Ciudadanos a la cita del 21-E, sino también la concejal no adscrita. Así lo trasladan a este medio desde la plataforma 'Salvemos las Salinas', quienes apuntan a un nuevo «bandazo» de última hora en esto de los apoyos políticos al proyecto de urbanización tras una reunión mantenida por la exsocialista y una de las asociaciones que integran la plataforma reivindicativa.

Precisamente a este respecto se ha manifestado el portavoz socialista, Manolo García, en declaraciones a este medio. García afirma que «no tiene sentido» la postura de la que fuera concejal de su grupo. «¿Qué quieres que te diga? Es indignante», ha dicho. Referente a la manifestación del 21-E, el portavoz socialista asevera que el PSOE no acudirá como organización, pero sí lo harán concejales y militantes «a título individual», algo que argumenta subrayando que «no queremos politizar el acto». «Queremos respetar la idea de la plataforma de no politizar en la medida de lo posible».

En cuanto a la protesta del próximo domingo, los convocantes explican que se trata de «una concentración para pedir la protección de las Salinas de San Rafael por su valor histórico, natural, etnológico e industrial, así como su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía. Las Salinas de San Rafael son unas instalaciones salineras que estuvieron en funcionamiento durante casi todo el siglo XX. Hasta la actualidad han sido urbanizadas la mayor parte de ellas, así que pedimos que lo que queda de ellas sea declarado BIC. Debemos tener en cuenta que constituyen un monumento histórico olvidado por las administraciones, conservándose todavía las charcas, sus muros de piedra, los caminos, canales, túneles, compuertas... todo un engranaje industrial que permitía la extracción de sal, y que además tiene un gran valor sentimental para muchos roqueteros».

Como ya adelantaron a este medio desde la plataforma, la intención del Consistorio roquetero es la de «construir sobre lo que queda de Las Salinas y alrededor de la Ribera de la Algaida». Una actuación «que incluye dos torres de 28 pisos —las compara con la torre de Ejido, que tiene 30—». Dichas torres se ubicarían una enfrente del Mariopark y otra junto al camping.

«También hay proyectados hoteles de hasta 11 pisos, y gran cantidad de viviendas —unas 7.000—», remarcan para calificar este proyecto de «urbanización agresiva, con edificios muy altos» en un espacio natural donde existen «especies protegidas y plantas autóctonas». Eso, sin obviar el yacimiento arqueológico de Turaniana, descubierto en 1859, donde se han hallado restos que cronológicamente abarcan desde el final de la Edad del Bronce, pasando por la Cultura argárica, fundamental durante la época romana, hasta la etapa musulmana. «El Ayuntamiento insiste en que la Algaida no se toca, y es verdad que no se toca físicamente, pero se rodea de pisos, se hace un efecto pantalla».