«Tenemos obras pendientes que aportarán 3 Hm3 de agua; el Gobierno, 150 Hm3»

El consejero de Medio Ambiente anuncia la inminente aprobación de un decreto de sequía y futuros «minitrasvases» dentro de las propias cuencas


José Fiscal (centro) este jueves en rueda de prensa.

ALMERÍA HOY / 11·01·2018

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha confirmado este jueves en su visita a la capital almeriense que la aprobación de un decreto de sequía en toda Andalucía «no es probable; es seguro», al tiempo que ha trasladado que la Junta tiene obras pendientes en la provincia de Almería —casi todas en ejecución según Fiscal— «que aportarán tres hectómetros cúbicos» de agua a suelo almeriense, mientras que «el Gobierno» tiene pendiente «obras por 150 hectómetros cúbicos». «En esta provincia no habría ningún problema en el ámbito de los regadíos si las obras que son interés general del Estado estuvieran hechas», ha añadido.

«Decreto de sequía lamentablemente va a haber. Hay una situación acumulada ya de varios años de lluvias por debajo de la media en Andalucía, y el decreto se está ultimando», ha aseverado subrayando que «lo estamos haciendo con la máxima comunicación con los usuarios, con reuniones semanales». «Hay una situación excepcional. Se adoptará y se incluirán medidas con mini trasvases dentro de las propias cuencas y con habilitación de recursos que están ahí, y de los que no se tiraría si no estuviéramos en sequía», todo ello, apunta, para «garantizar al máximo los recursos para la agricultura, pero sin perder de vista que lo principal es el abastecimiento». En ese sentido, ha dicho que «en la provincia de Almería, salvo excepciones, no hay problemas de abastecimiento».