«Si esto ocurriera en Almerimar o en Ejido centro, cómo cambiaba la cosa»

José Miguel Alarcón (PSOE) lamenta que el alcalde ejidense «no se ha mojado» con el problema de los cortes continuados de luz en Matagorda


Vecinos de Matagorda en la concentración de esta semana.

ALMERÍA HOY / 12·01·2018

Medio centenar de vecinos de Matagorda (El Ejido) protestaban este jueves por los «continuados» cortes de luz —de varias horas de duración, con picos de más de 12 horas seguidas sin electricidad— que vienen padeciendo desde hace cosa de un año, una situación que se ha agravado más aún durante las pasadas Navidades, donde «casi cada noche» —incluyendo Nochevieja— se iba la luz, explica a este medio José Miguel Alarcón, concejal socialista en el Ayuntamiento ejidense.

Para muestra, un botón: el pasado domingo, los vecinos de este barrio de El Ejido se quedaron sin luz a las seis de la tarde, y no volvió hasta aproximadamente las 14.00 horas del lunes.

Por todo ello, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), se reunía ayer con una delegación de afectados, pero, apunta Alarcón, «no convenció mucho». «No está acostumbrado a manejar situaciones difíciles porque están acomodados con mayoría absolutísima. No se ha mojado», asevera, añadiendo que «si esto ocurriera en Almerimar o en Ejido centro, cómo cambiaría la cosa». En ese sentido, recuerda que Matagorda, donde viven unas 2.600 personas, es la única junta local ejidense gobernada por el PSOE.

El problema de los cortes de luz viene originado básicamente por la proliferación de enganches ilegales en el Pozo de la Tía Manolica, así como por la falta de soluciones por parte de Endesa. José Miguel Alarcón incide en que «no es un mes ni dos; es un año así», y recuerda el plan de vivienda que se redactó para el Pozo de la Tía Manolica, y que «no se llevó a cabo».

Preguntado por cuándo se ha producido el último 'apagón', el concejal socialista señala que la noche de este miércoles. «Se fue toda la noche. El jueves, por suerte, no, pero esta noche y la siguientes ya veremos...», lamenta Alarcón, quien ha recogido más de 500 firmas entre los vecinos de Matagorda, y quien anuncia más movilizaciones «mientras este grave problema no se solucione porque la gente ya no sabe a dónde acudir».


Reunión con el alcalde

En el encuentro que el regidor ejidense mantuvo con afectados por los apagones, Góngora explicó que «es un tema en el que se está trabajando desde hace tiempo, aunque la solución no está en manos del Ayuntamiento». «A pesar de ello, son muchas las gestiones que se están realizando con otras administraciones desde el pasado mes de abril, cuando se puso en conocimiento de la Junta Local de Seguridad», afirma el alcalde. Además, ha señalado que se han mantenido varias conversaciones con Endesa para buscar una solución y estudiar, igualmente, la posibilidad de habilitar otro centro de transformación, «algo que no ha sido posible, ya que ha sufrido desperfectos».

El regidor ha indicado que «existen en el barrio del Pozo de la Tía Manolica una serie de enganches ilegales que sobrecargan la tensión de la red y provocan que salten los fusibles. Cuando se produce esta circunstancia es necesario que un operario de Endesa acuda a la zona a cambiar dichos fusibles. La compañía ha comunicado al Consistorio que los trabajadores están visitando la zona hasta tres veces al día mientras que se da una solución técnica al problema que sufren los vecinos». Por último, el alcalde ha pedido prudencia y «que se deje trabajar y actuar en este tema con cautela para que, en breve, quede solucionado».