Rumí critica el «desplome» del presupuesto para la Policía Local

«Con los 107.000 euros que van a destinar a patinetes se podrían comprar 12 scooter normales o siete eléctricas»




ALMERÍA HOY / 31·01·2018

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Consuelo Rumí, ha denunciado cómo el equipo de gobierno del PP ha pasado «de dar migajas a la Policía Local en los presupuestos de 2017 al desplome presupuestario este año», ya que la dotación económica para dicho cuerpo ha descendido en 37.000 euros, lo que «demuestra la escasa importancia que el alcalde presta a un servicio esencial, muy demandado por los ciudadanos en todos los barrios de Almería».

Según la responsable socialista, «resulta muy llamativo que la única partida nueva con dotación significativa para la adquisición de vehículos sea para la compra de patinetes, unos vehículos que tienen muy limitado su radio de acción, ya que solo podrán circular por determinadas zonas autorizadas».

Rumí considera que «con los 107.000 euros que van a destinar a patinetes se podrían comprar 12 scooter normales o siete eléctricas, que puede entrar por todas las calles, dan rapidez a las actuaciones policiales, no necesitan autorización especial para circular por ningún lugar y son más baratas y eficaces, para poner en marcha la Policía de Barrio, una de las principales demandas que nos plantean los vecinos».

«Ya sean patinetes o bicicletas, mucho nos tememos que habrá más de estos vehículos que policías porque la situación en materia de personal sigue siendo insostenible, como venimos denunciando en el Grupo Municipal Socialista desde el inicio de esta Corporación». Según las normas europeas, harían falta un total de 390 agentes para una ciudad para Almería, «pero la realidad es que contamos con 265 agentes, 125 menos de los que tendría que haber», ha aseverado.

«El alcalde agradece y elogia a los agentes su extraordinario trabajo, algo, que, desde luego, todos compartimos, incluso utiliza el discurso socialista de la moción no aprobada sobre el déficit de agentes incrementado por las jubilaciones adelantadas que se van a producir, pero la policía necesita mucho más que palabras; necesita atención real, con partidas que contribuyan a mejorar y renovar los medios que utilizan, y eso es lo que no aparece en los presupuestos», ha criticado.


«Desplome presupuestario»


A este respecto, ha apuntado que «la realidad es que hemos pasado de 356.009 en el Presupuesto del año 2017 a 319.009 en el de 2018. Es decir, 37.000 euros menos, con el agravante de que las partidas más importantes aprobadas para el año pasado ni siquiera llegaron a ejecutarse».

Entre esas partidas ha señalado los 30.000 euros para una aplicación de gestión de la información, los 22.000 euros para otra aplicación de organización y los 12.000 euros para instalaciones y mobiliario. Igualmente, ha afirmado que está pendiente la compra de vehículos por valor de 20.000 euros y un furgón policial para el que se consignaron 35.000 euros, que se lleva presupuestando dos ejercicios y que nunca se ha ejecutado, así como la partida destinada a la uniformidad de invierno, de 206.000 euros, que se viene repitiendo cinco años seguidos y que los agentes siguen sin tenerla, o la partida de 60.000 euros para la adquisición de motocicletas.


Respuesta del Ayuntamiento

Por parte del equipo de gobierno municipal ha respondido el concejal Manuel Guzmán (PP) asegurando que la Policía Local «es una prioridad» y lamentando que Rumí «viva cada vez más alejada de la realidad municipal».

«Lo que le molesta al partido socialista es que para el alcalde y su Equipo de Gobierno la Policía Local es un servicio fundamental y lo estamos demostrando con hechos: ahí están los veinte nuevos efectivos que entraron a formar parte de la plantilla el año pasado o el anuncio de la incorporación de catorce nuevos agentes y este año 2018 volveremos a convocar nuevas plazas», afirma Guzmán.

El edil recuerda además que en breve «se van a incorporar seis nuevas motocicletas que ya están adquiridas y están en fase de matriculación y un nuevo furgón policial. Y también hemos dotado a los agentes con otros medios acordados en la Mesa de Negociación, como chalecos antibalas, por ejemplo, y vamos a seguir en esta línea con la adquisición de nuevos vehículos, arcos detectores de explosivos, etc...».

«Dijimos que la ampliación de la plantilla era una prioridad y lo estamos cumpliendo, dijimos que íbamos a avanzar en la mejora de la dotación y materiales necesarios para un mejor cumplimiento de los servicios y también lo estamos haciendo. Y eso es lo que de verdad molesta a la señora Rumí, que cumplimos nuestros compromisos».