«Quien pase por determinada acera de Palomares sufre el mismo efecto que si se hace una radiografía»

La Audiencia Nacional rechaza la nulidad del procedimiento para la descontaminación de Palomares y ha dado un plazo de 20 días a la abogada del Estado para contestar a la demanda de Ecologistas en Acción


El entonces ministro de Turismo, Manuel Fraga, se baña en Palomares para demostrar que no existe riesgo. | Europa Press.

ALMERÍA HOY / 29·01·2018

«Todo el que pase por la acera de los números impares de la calle Diseminado de Palomares sufre el mismo efecto que si se hubiera hecho una radiografía», afirma el abogado de Ecologistas en Acción, José Ignacio Domínguez, que ha conseguido que la Audiencia Nacional (AN) haya rechazado la nulidad del procedimiento contencioso-administrativo abierto contra el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) por la gestión de los residuos radioactivos de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería).

Además, el tribunal ha acordado continuar la causa dando 20 días a la Abogacía del Estado para que conteste a la demanda.

La Abogacía del Estado presentó un incidente de nulidad de actuaciones argumentando que existía una «indebida constitución de la relación jurídico procesal» por «falta de legitimación pasiva» del CSN al que la Audiencia Nacional solicitó el expediente administrativo y apuntando que debía emplazarse al ministerio para que lo remitiese. Asimismo, apuntaba este órgano «no es competente», y que lo que se pedía con respecto a los citados residuos corresponde al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Sin embargo, para José Ignacio Domínguez, defensor de Ecologistas en Acción, «la abogada del Estado se limitó, siguiendo las consigna del Gobierno de España, a presentar ‘pegas’ de forma para evitar entrar en el fondo de la cuestión».

El fondo de la cuestión, para Domínguez, es que «los gobiernos de España están exponiendo a parte de su población a los efectos de la radiación. Todo el que pase por la acera de los números impares de la calle Diseminado de Palomares están sufriendo el mismo efecto que si se hubiera hecho una radiografía».

«Ahora —continúa el letrado—, el Consejo de Seguridad Nuclear tendrá que explicar de manera razonable por qué mantiene nueve kilos de plutonio al aire libre en varios descampados. Si no convence al tribunal, perderá el juicio y tendrá que fijar una fecha para emprender la descontaminación».