Quejas en Dalías por «los impuestos locales más altos de la provincia»

Según el PP, esa alta presión fiscal no se traduce en servicios públicos de calidad


Pleno en el Ayuntamiento de Dalías.

ALMERÍA HOY / 24·01·2018

Los cinco concejales del Partido Popular de Dalías han votado en contra de las cuentas municipales durante el último pleno, tras calificarlas de «inmovilistas» por repetir, según apuntan, los números de años anteriores y carecer de iniciativas que permitan llevar a cabo planes de desarrollo para el municipio.

El presupuesto daliense para este ejercicio salía adelante con los cinco votos del grupo socialista y el concejal de Izquierda Unida. El portavoz local del PP, Francisco Lirola, denuncia que «las cuentas presentadas son sólo números para la supervivencia de un gobierno municipal acomodado, gracias a los tres millones y medios de euros a que ascienden en su conjunto para 2018». Los populares también denunciaron en su intervención el poco tiempo que han tenido para hacer propuestas, dado que la Comisión informativa se celebraba el mismo día del pleno, apenas cuatro horas antes, y hasta esa misma tarde no tenían entre la documentación las cuentas del anteproyecto de ingresos.

Aunque una de las quejas más sonadas en el pleno ha sido la de la alta presión fiscal a la que se ven sometidos los vecinos de Dalías, según el PP, «con los impuestos locales más altos de la provincia, tanto en contribución rústica como urbana o el impuesto de vehículos», y a pesar de ellos, continúa el portavoz popular «los servicios recibidos nunca han sido tan rácanos».

Para los populares no hay proyecto alguno en estos números, porque «las inversiones en agricultura se quedan en solo un 0,8% del presupuesto, y no se incluye ni un solo euro para promover el emprendimiento y el empleo local, en especial el juvenil, en lo que es una política económica apática y completamente alejada de la realidad».

El portavoz destaca que las únicas inversiones reales «vienen de la mano de los planes provinciales de Diputación, a pesar del retraso que llevan las solicitudes del gobierno municipal a la institución provincial, dado que los proyectos de 2017 no fueron aprobados en pleno hasta el mes de diciembre pasado, ya a finales de año». Sin embargo, destacan, que la Junta de Andalucía vuelve a quedar fuera de los presupuestos dalienses en asuntos como el mantenimiento de senderos y medio ambiente, la conservación del patrimonio cultural, o la construcción del demandado colegio, «cuestiones en las que el propio ayuntamiento tiene que destinar parte de sus fondos propios para mitigar el olvido de la Junta con Dalías, a pesar de que son temas de su exclusiva competencia».