¿Qué colegios e institutos se van a mejorar este año?

Educación presupuesta más de 30 millones de euros para cerca de medio centenar de actuaciones en toda la provincia




ALMERÍA HOY / 17·01·2018

La inversión que la Junta de Andalucía va a llevar a cabo en la provincia de Almería referida a las nuevas actuaciones en materia de infraestructuras educativas supera los 30 millones de euros de presupuesto en el plan 2018/19, según ha explicado en rueda de prensa la delegada de Educación, Francisca Fernández. Esta inversión va destinada a las 49 nuevas actuaciones contempladas en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la enseñanza no universitaria aprobado en el Consejo de Gobierno.

A estas actuaciones se sumarán las correspondientes al Plan de climatización y al programa de actuaciones para atender a necesidades de escolarización y urgencias técnicas.

Francisca Fernández ha explicado todas las actuaciones contempladas para nuestra provincia en el Plan de Infraestructuras, que prevé la construcción de nuevos centros, la ampliación y reforma de centros para atender las necesidades de escolarización y de mejora de espacios, la eliminación progresiva de aulas prefabricadas, la retirada de fibrocemento y la mejora de la climatización y de la sostenibilidad energética en los colegios e institutos.


Continuidad Plan Infraestructuras 2017/18

La delegada de Educación ha recordado que a lo largo de este año continuará la ejecución de 9 actuaciones en materia de ampliación y construcción de centros nuevos ya licitados durante el año 2017. Entre ellos, ha destacado la construcción del conservatorio de Danza, del nuevo CEIP de Viator, del nuevo CEIP de Almerimar, las ampliaciones del CEIP San Luis, CEIP Álvarez de Sotomayor, CEIP Miguel Servet, CEIP Gabriel Cara; y la reforma integral del Centro de Educación Especial Princesa Sofía.

También se terminarán de ejecutar las actuaciones ya licitadas en el marco del Plan de retirada de prefabricadas, en el IES Carmen de Burgos, CEIP Juan de Orea, CEIP San José-Níjar, CEIP La Molina, CEIP Federico García Lorca, CEPR Andalucía, CPR Campos de Níjar Norte, CEIP Juan Sebastián El Cano y Centro de Educación Especial Rosa Relaño.


Nuevas actuaciones de construcción de centros, ampliación y reforma

La principal línea de actuación del nuevo Plan corresponde a las obras y proyectos de construcción, ampliación y reforma de centros para adaptarlos a las actuales necesidades formativas y de escolarización. En esta línea se contemplan 16 actuaciones nuevas, con un presupuesto total de 15,5 millones de euros, entre las que destacan:

La construcción del nuevo IES de Huércal de Almería, con un presupuesto de 3.850.000 euros y del nuevo colegio de Huércal-Overa, con un presupuesto de 3.850.000 euros.

La ampliación de los centros: CEIP Posidonia (Roquetas de Mar), con un presupuesto de 1.750.000 euros, del CEIP Europa (Almería capital), con un presupuesto de 1.595.000, del CEIP Mare Nostrum (Adra), con un presupuesto de 1.100.000, y del IES Francisco Montoya (Las Norias-El Ejido), con un presupuesto de 1.000.000 euros.

La reforma del CEIP Solymar (Matagorda-El Ejido), con un presupuesto de 600.000 euros, del CEIP La Paz (Las Norias-El Ejido), con un presupuesto de 415.000 euros, del CEIP San Ginés (Purchena), con un presupuesto de 300.000 euros, del CEP José Díaz (Pechina), con un presupuesto de 300.000 euros y del CEIP Santa Isabel (Almería), con un presupuesto de 200.000 euros.

La reforma de espacios para poder albergar nuevos comedores escolares en el CEIP San Fernando y en la EI Maestro Padilla, ambos centros situados en la capital.


Reformas en centros de Formación Profesional


Fernández ha explicado que el Plan también prioriza la reforma, ampliación y adaptación de las infraestructuras de los centros que imparten Enseñanzas de Formación Profesional, con 15 proyectos en nuestra provincia, que suman un presupuesto total de 12,7 Millones de euros. Las intervenciones se dirigen a adaptar las instalaciones a los nuevos retos de cualificación, así como a continuar la extensión y actualización de la oferta.

En este capítulo destacan la actualización y reforma del IES Turaniana, de Roquetas de Mar, con un presupuesto de 3.080.000 euros, del IES Albujaira, de Huércal-Overa, con un presupuesto de 2.050.000 euros, del IES Murgi, de El Ejido, con un presupuesto de 863.500 euros (sumados a la ampliación ya licitada en 2017 de más de 2 millones de euros), del IES Los Ángeles (presupuesto de 1.760.000 euros) y del IES Sol de Portocarrero (presupuesto de 1.600.000 euros), de Almería.


Eliminación de aulas prefabricadas

En cuanto a la eliminación progresiva de edificios prefabricados, este año se llevarán a cabo tres nuevas actuaciones específicas en nuestra provincia, con un presupuesto total de 1.420.500 euros, concretamente en el CEIP Torremar (Retamar), en el CEIP Arco Iris (Roquetas) y en el CPR Sierra Almagrera (Cuevas del Almanzora). A ellas se sumarán las derivadas de la finalización de grandes obras de construcción y ampliación de centros.

Actualmente quedan 63 módulos prefabricados en la provincia y con las actuaciones ya presupuestadas se retirarán 57. Durante el año 2017 se retiraron 11 módulos y en lo que va de año se han retirado 4 módulos. “En muy poco tiempo, estas edificaciones serán algo ‘residual y coyuntural’, ya que su utilización será por un fin puntual muy concreto asociado a necesidades de escolarización, y que, a continuación, se procederá de manera inmediata a su retirada”, ha subrayado la delegada .


Plan de retirada de Fibrocemento

También se realizarán 15 intervenciones de retirada de fibrocemento en los centros, con un presupuesto específico de 1.111.000 euros para la III Fase del Plan.