PSOE y PP se enzarzan por la carretera de El Chive

El alcalde de Lubrín denuncia que Amat «se otorgue más de un millón de euros para la entrada a su pueblo y al resto los abandone» // El PP dice que las obras empiezan en febrero


El alcalde de Lubrín junto al cartel informativo de la obra en El Chive.

ALMERÍA HOY / 02·01·2018

Nueva polémica entre socialistas y populares en la Diputación Provincial de Almería, en esta ocasión, a cuenta de la carretera AL-6108 que une la barriada de El Chive (Lubrín) con la carretera autonómica A-1101. Este martes, el alcalde de Lubrín, Domingo Ramos (PSOE), ha criticado que el presidente de la institución, Gabriel Amat (PP), «se otorgue más de un millón de euros para la entrada a su pueblo y al resto los abandone». Claro que desde desde la Diputación han replicado afirmando que las obras de dicha carretera ya están adjudicadas, y que comenzarán en febrero

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha denunciado el «castigo del Partido Popular» con los municipios donde gobierna el PSOE dejando carreteras provinciales «en tierra». Este es el caso, afirman, de la carretera provincial que lleva a El Chive, «donde las obras que comenzaron en noviembre de 2016 aún se encuentran sin terminar». Aunque lo peor, según los socialistas, es que «el presupuesto de 400.000 euros que, en principio, aparecía en el año 2017, ahora ha sido desglosado en otras dos fases, lo que indica que se va a alargar aún más su finalización».

El diputado socialista y alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, ha explicado que esta carretera es el acceso del transporte escolar de los niños, así como de muchos vecinos que «a diario se trasladan al pueblo de Lubrín para ir al colegio y hacer sus gestiones. Ellos son los que tienen que sufrir una carretera que, cada día que pasa, se encuentra en peor estado». Así mismo, Ramos ha señalado que «ya sufrimos algo parecido con otro tramo de carretera que une los municipios de Lubrín y Albanchez, que estuvo cinco años en la misma situación».

«Es una vergüenza que el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, se haya otorgado a sí mismo para el municipio de Roquetas un millón de euros para una entrada a su pueblo y, sin embargo, tenga el resto de la provincia totalmente abandonada», ha señalado Ramos. En este sentido, el socialista le ha recordado a Gabriel Amat que «se debe a toda la provincia, no solo a los municipios en los que gobierna su partido», y le ha pedido que «acabe de una vez» con «tanta discriminación con la mitad de los municipios de Almería».

Igualmente, desde el Grupo Socialista han pedido al PP que agilice el resto de obras, tanto de Planes Provinciales 2016 y 2017, como de carreteras provinciales que «aún están sin ejecutar, como es el caso de la que transcurre entre Albanchez y los Molinas». Un problema que, según el PSOE, se debe a «la despreocupación total del Partido Popular, que no es capaz de poner en marcha ningún tipo de protocolo de actuación que realice un seguimiento de los proyectos que inician».


«Ramos está demostrando tener muy poca vergüenza»


La respuesta del equipo de gobierno de la Diputación ha llegado en boca de su diputado de Fomento, Óscar Liria (PP), tildando de «deslealtad institucional» la actitud de los socialistas. Liria ha lamentado que el alcalde de Lubrín, que también es diputado provincial, «conoce exactamente cuál es la situación de esta vía», lamentando que «haya escogido precisamente una de las vías que más inversión está recibiendo entre 2016-2018 por parte de la Diputación». La obra a la que alude el PSOE, señala Liria, ya ha sido adjudicada por la Mesa de Contratación y sólo está a falta de su aprobación por la Junta de Gobierno y de la firma del contrato.

La carretera provincial AL-6108 recibió en 2016 330.000 euros que permitieron estabilizar la plataforma, rehabilitar el firme y mejorar el drenaje en uno de sus tramos; a los que hay que sumar los 230.000 euros que van a suponer las obras que comenzarán próximamente y que ya han sido adjudicadas; así como los otros 170.000 euros que se van a ejecutar con cargo al Plan Viario 2018. Un total de 700.000 euros desde el año 2016 hasta el año 2018.

Por todo ello, Liria ha lamentado «el excesivo protagonismo mediático de Ramos y su deslealtad para con sus compañeros alcaldes». «Ramos está demostrando tener muy poca vergüenza porque no sólo está faltando a la verdad, sino que, además, está tomando el pelo al resto de alcaldes. Es intolerable que critique el estado de una carretera que una vez termine el año 2018 habrá recibido más de 700.000 euros».

Así, el diputado de Fomento ha recordado que si la Diputación de Almería está realizando estas «justas y necesarias» inversiones es porque «Ramos no levantaba la voz ni exigía a sus compañeros de partido que dejaran de abandonar a su suerte los intereses de Lubrín». «No queremos que nos agradezca el trabajo bien hecho, porque lo consideramos una obligación, pero si le exigimos una mayor lealtad institucional y que por lo menos deje de mentir y ocultar información sobre unas obras que conoce perfectamente. Cuando nos pusimos a trabajar en esta carretera era un camino de tres metros de ancho y lo hemos convertido en una carretera segura con dos carriles y 7 metros de anchura», ha asegurado.