«¿Por qué en la Alhambra sí y en La Alcazaba no?»

El decano de los arquitectos almerienses apuesta en declaraciones a este medio por la creación de un patronato al estilo del monumento granadino


Imagen de la muralla sur, donde se está actuando para evitar derrumbes.

ALMERÍA HOY / 09·01·2018

¿Debe cambiar el modelo de gestión del Conjunto Monumental de La Alcazaba? La cuestión tiene distintas respuestas dependiendo de dónde la planteemos: para las administraciones públicas —Junta, Ayuntamiento y Diputación— mejor dejar las cosas como están, mientras que colectivos ciudadanos y profesionales reclaman la creación de un patronato al estilo del que gestiona la Alhambra de Granada.

Asociaciones como 'Amigos de la Alcazaba' o 'Acción por Almería', además de partidos políticos como UPyD, han apostado en los últimos años por el patronato como solución natural a los problemas que acumula el principal monumento almeriense —infrafinanciación, humedades, derrumbes, 'taladrazos', acero corten...—. Y no sólo pensado para el interior de La Alcazaba: también para un entorno —La Chanca, La Joya— «manifiestamente mejorable». Este martes, el decano del Colegio de Arquitectos almeriense también ha mostrado su apoyo a la creación de un patronato.

«Tenemos muy cerca el ejemplo de la Alhambra, y para mejorar siempre hay que fijarse en buenos y cercanos ejemplos. La Alcazaba no es la Alhambra, pero es 'nuestra' Alhambra, y necesita un patronato que la proteja y potencie, y donde participe el mayor número posible de colectivos. Se pueden hacer muchas cosas por La Alcazaba, pero no se hacen, por lo que somos muy críticos con las administraciones que no son capaces de ponerse de acuerdo en algo tan básico como el monumeto y su entorno». «Es el momento de actuar, y el patronato es una buena figura legal para ello», afirma José Díaz, decano de los arquitectos, en declaraciones a este medio. «Por qué en la Alhambra sí y en La Alcazaba no?», añade.


Casco histórico y Cable Inglés

Aprovechamos para preguntar a José Díaz por si podría haberse evitado que el Cable Inglés llegara al actual mal estado de conservación, y su contestación es clara. «Claro que se podría haber evitado», lamenta al tiempo que señala que «el nivel de conservación corresponde al propietario. «Lo que las adminstraciones exigen al administrado, tenemos que exigirlo a la administraciones, y más con el patrimonio histórico. No se tendría que haber llegado a esta situación», dice Díaz antes de pedir a Junta y Ayuntamiento «que se sienten y hablen».

«La mejor forma de conservar algo es ponerlo en valor y darle un uso. Si no se hace así y cada diez años hay que meter dinero para que no se caiga, mal vamos», asevera. Recuerda el arquitecto decano que «hubo un proyecto ambicioso de la Junta, pero llegó la crisis y, como están las administraciones ahora, resulta imposible».

En cuanto al casco histórico de Almería, recuerda que el próximo día 17 de enero finaliza el plazo para presentar ideas dirigidas a mejorar la parte más antigua de la ciudad dentro del foro organizado por los propios arquitectos, y en el que vecinos del casco viejo plantean dudas y sugerencias para su barrio que, tras ser analizadas por los profesionales, serán trasladadas al Ayuntamiento capitalino.