NA feminiza el himno andaluz para que esté «libre de patriarcado»

«Adoptando algunas modificaciones acordes con sus aspiraciones de un país libre de esta forma de opresión»




ALMERÍA HOY / 26·01·2018

Tras declarar la independencia simbólica de Andalucía, defender el 'procés' catalán, acusar a colegios almerienses de «adoctrinamiento» o reclamar los «países andaluces», Nación Andaluza (NA) ha cambiado la letra del himno autonómico. En concreto, lo han feminizado, según explican, en aras de «una Andalucía libre de patriarcado».

Así, la militancia de NA ha actualizado la letra del himno «adoptando algunas modificaciones acordes con sus aspiraciones de un país libre de esta forma de opresión», según expresan mediante un comunicado en el que afirman que «así aparece recogida esta decisión en la ponencia colectiva que lleva por título 'El socialismo infantista, la vía andaluza al socialismo', que se hará publica en los próximos días y que ha sido aprobada en su reciente XIV Asamblea Nacional, celebrada en Almería».

En dicho documento, dentro del apartado relativo a la 'Ruptura con la sociedad patriarcal', NA aboga por «feminizar los actos públicos como una de las formas de hacer los espacios de lucha inclusivos y diversos». Según recoge la ponencia, al objeto de «reconocer un elemento tan definidor de la identidad y las luchas liberadoras del Pueblo Trabajador Andaluz», la izquierda independentista andaluza cantará en sus actos oficiales y movilizaciones una nueva versión del himno, el cual queda de la siguiente forma:

La bandera blanca y verde

vuelve tras siglos de guerra

a decir paz y esperanza

bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluzas, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre, los pueblos y la Humanidad!

Las andaluzas queremos

volver a ser lo que fuimos,

gente de luz que a la gente

alma de gente les dimos.

¡Andaluzas, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

los pueblos y la Humanidad!