Mena recurrirá el auto de enjuiciamiento por los gastos de 2.000 euros «plenamente justificados»

«Un pueblo es una pequeña comunidad y no puedes poner un contador de horas extras, pero tampoco te puedes permitir que te cueste dinero y poner en riesgo la economía doméstica»


Rogelio Mena (imagen de archivo).

ALMERÍA HOY / 29·01·2018

Rogelio Mena, exalcalde socialista de Albox, recurrirá el auto de apertura de juicio oral por la imputación de gastos de viaje supuestamente no relacionados con la actividad que desarrolló desde el año 2013 hasta el 2016 como miembro de la Corporación, y que en total suman alrededor de 2.000 euros entre los que figuran, por ejemplo, dietas por una viaje en coche de tres días a Madrid por un importe de 346,79 euros (hotel, parking, comida etc.), tal y como recoge el ministerio fiscal.

Pese a que Mena aún no ha recibido notificación alguna, adelanta que «obviamente cuando reciba el auto lo recurriremos y si tenemos que ir a juicio allí estaremos para aclarar todo lo que sea necesario, porque no voy a permitir que una historia política de 7 legislaturas con 11 años de oposición y 14 de Gobierno, con capacidad y gestión demostradas, las pretendan empañar con tiques de siete euros o viajes justificados que suman 2.000 euros, en más de 25 años de actividad», afirma.

Al hilo de las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación, Mena deja claro que a día de hoy no ha fundado ningún partido político nuevo, que no es militante del PSOE desde hace tres años, y está fuera del Ayuntamiento desde hace dos, pero que cuando cumpla la inhabilitación dentro de pocos meses decidirá su futuro.

En este sentido, aclara que «aunque parezca que todo esto tiene que ver con un intento de que no me vuelva a presentar a unas elecciones en Albox, algo que no está en manos del PP, explicaré al juez que problemas como el del agua en Albox no se solucionaron con reuniones en Almería o Huércal-Overa, sino en Sevilla, Madrid y allí donde fue necesario ir. De hecho, a día de hoy de los grifos de Albox sale agua potable gracias a aquellas gestiones y la empresa que lo gestiona es francesa y con sede en Madrid, no en Cantoria», afirma.

De igual modo, Mena aclara que «tendremos que explicar que hay dos tipos de alcaldes, unos que se ponen sueldo y cierran el despacho a las tres y otros que, aún sin sueldo como es mi caso en el 2013, no tenemos problema en utilizar un mismo viaje para varios fines y establecer contactos, allí donde sea necesario, para poder solucionar problemas de un pueblo o incluso de otros de los alrededores. Almería es una mediana ciudad y no puedes desaprovechar cualquier momento o circunstancia para abordar con delegados, diputados, técnicos o cualquier representante institucional los problemas de tu pueblo caminando por calles o paseos. En la época a la que corresponden esos gastos ni tenía sueldo del Ayuntamiento ni horario de cierre, porque podía ver a vecinos de lunes a domingo, acompañarles en un entierro o felicitarles por un nacimiento. Asimismo, y como todo el mundo sabe los fines de semana son los momentos de la gran mayoría de actos culturales, deportivos y festivos en los que se participa como primera autoridad. Un pueblo es una pequeña comunidad y no puedes poner un contador de horas extras, pero tampoco te puedes permitir que te cueste dinero y poner en riesgo la economía doméstica», señala el exalcalde.

Rogelio Mena se ve como víctima de una persecución política para la que se ha utilizado al sistema judicial como arma arrojadiza desde el PP, pero entiende que “una cosa es lo que un fiscal pueda interpretar de unas fotocopias de facturas perfectamente justificadas en su momento y otra muy distinta que realmente se haga justicia. Está claro que no hablamos de mordidas del 3% ni de pizzas del 30% de modificados, eso es sólo cosa del PP por lo que se cuenta en los medios”, concluye.