Los enganches ilegales de electricidad descienden más del 50% durante 2017

Según datos de Endesa, la electricidad defraudada en 2016 equivalía al consumo de un mes en Almería; en 2017, al consumo de 9 días


Enganche ilegal desmantelado durante 2017 en el barrio de Pescadería (Almería).

ALMERÍA HOY / 22·01·2018

El año 2017 nos ha dejado varios casos «extremos» de cortes de luz en la provincia de Almería provocados, en buena medida, debido a la proliferación de enganches ilegales a la red eléctrica, algo que, con bastante frecuencia, se acomete por los responsables de plantaciones de marihuana 'indoor', que crecen más rápido si se cultivan con focos halógenos. Y, sin embargo, el descenso de este tipo de fraude en suelo almeriense es considerable comparado con 2016.

Según datos oficiales de Endesa a los que ha accedido ALMERÍA HOY, durante el año pasado se han detectado en la provincia de Almería 2.440 casos de fraude, con un volumen de energía de 18 millones de KWh, es decir, el consumo de 9 días de la ciudad de Almería. En 2016 fueron 5.468 casos, con un volumen de 59 millones de KWh defraudados —equivalentes al consumo de un mes de la ciudad de Almería—.

Según explican desde Endesa, este significativo descenso viene motivado principalmente por el aumento de controles, el uso de nuevas tecnologías y la colaboración con las fuerzas del orden.

De cualquier modo, ahí quedan esos «casos extremos» a los que aludíamos al inicio, como los acaecidos en el barrio capitalino de Los Almendros-Piedras Redondas, o como está pasando desde hace un año hasta hoy mismo en Matagorda (El Ejido), donde han padecido y padecen cortes de luz de hasta 20 horas seguidas debido a los enganches ilegales a la red.

Precisamente, en El Ejido en concreto se han detectado en 2017 un total de 299 fraudes, ascendiendo la energía recuperada a tres millones de KWh. En 2016 fueron 874 casos, con un volumen de energía de 9 millones de Kwh.


Marihuana

Así, y referente a casos en los que se ha certificado que se defraudaba electricidad para cultivar droga, durante 2017 se han realizado 53 intervenciones en plantaciones de marihuana indoor en la provincia de Almería, por un total de 7,8 GWh de potencia defraudada. En 2016 fueron 54, y en 2015 sólo cuatro casos.

Asimismo, en cuanto a intervenciones en zonas conflictivas por fraude masivo, el año pasado se detectaron 279 cortes de suministro, por un total de 1,32 GWh de potencia defraudada.