Los dueños del Castillo de San Pedro tienen cinco meses para arreglarlo

Es el plazo dado por la Junta de Andalucía tras las críticas de asociaciones y del Defensor del Pueblo




ALMERÍA HOY / 26·01·2018

La Delegación de Cultura ha comunicado a los propietarios del Castillo de San Pedro que disponen de un plazo de cinco meses para iniciar la ejecución de las obras de conservación del inmueble estipuladas como prioritarias en la Resolución del 3 de abril de 2014, tras el levantamiento de la suspensión cautelar que afectaba a esta medida dentro del recurso contencioso administrativo interpuesto por uno de los dueños del edificio contra las iniciativas de la Junta para hacer cumplir la Ley de Patrimonio de Andalucía respecto a los Bienes de Interés Cultural.

La inversión necesaria para llevar a cabo estas actuaciones, centradas en la adopción de medidas de seguridad y en la consolidación de la estructura de la fortaleza, está cuantificada en 95.980 euros.

Los trabajos de emergencia deben comenzar con el vallado perimetral del in-mueble para garantizar la seguridad ante los desprendimientos al que seguirá la retirada de elementos añadidos a los muros y cubiertas del castillo y en su interior, como placas fotovoltaicas, pérgolas de madera o estructuras metálicas. La actuación también contempla el refuerzo estructural de la cimentación, empleando hormigón armado resistente a la exposición a un ambiente marino salinizado, y el apuntalamiento de la bóveda que conforma el primer nivel de la torre. Por último, las obras incluyen la consolidación de los sillares y mampuestos de piedra poco estables mediante la aplicación de mortero de cal de características análogas al existente.

La Ley de Patrimonio de Andalucía establece que son los propietarios de los Bienes de Interés Cultural los responsables de sus conservación. La Junta ha ofrecido a los propietarios del Castillo de San Pedro asesoramiento para resolver cualquier duda sobre la ejecución de estas actuaciones prioritarias.

Cabe recordar que esta misma semana, el Defensor del Pueblo ha tomado parte en este problema, al tiempo que colectivos como 'Amigos de la Alcazaba' han cargado contra la inacción de Cultura.